Anuncios

Candidato presidencial opositor argentino pide declarar emergencia sanitaria y alimentaria

El candidato presidencial argentino Roberto Lavagna, exministro de Economía, instó este jueves al Gobierno a decretar la emergencia sanitaria y alimentaria en todo el territorio para amortiguar el efecto que tendrá en la población más pobre la brusca depreciación que sufrió el peso argentino en los últimos días.

«Hacemos un llamado al Gobierno para que implemente un programa de emergencia alimentaria y sanitaria para que a nadie le falten alimentos y remedios», dijo Lavagna, postulante a la presidencia por la fuerza peronista Consenso Federal y ministro de Economía entre 2002 y 2005.

Para adoptar esta medida, que Lavagna consideró urgente, se «requiere que el Poder Ejecutivo convoque a gobernadores, intendentes (alcaldes) y organizaciones de la sociedad civil».

Quien fuera ministro de Economía entre 2002 y 2005 durante los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2005), invitó al Ejecutivo a que también adopte «todas las medidas administrativas que agilicen compras y coordinen acciones de distribución territorial».

En un mensaje grabado y difundido por los medios de comunicación, Lavagna también pidió suspender la campaña electoral, que oficialmente no empieza antes del 7 de septiembre, y además llamó al presidente Mauricio Macri a renegociar el crédito que negoció con el Fondo Monetario Internacional por valor de 56.300 millones de dólares ante la evidente imposibilidad de pagarlo.

Ante la inestabilidad en los mercados que hizo caer las acciones argentinas y depreció la moneda local un 27,7 por ciento en lo que va de la semana, Lavagna alertó de que esta situación ha comenzado a trasladarse a los precios de bienes y servicios.

Por ello el exministro propuso crear una «mesa de consenso» en la que participen dirigentes sociales, religiosos e institucionales «para encontrar la solución que beneficie a los más humildes».

Lavagna, de 77 años, se presenta como candidato a presidente con el gobernador de la provincia de Salta (norte), Juan Manuel Urtubey, como compañero de fórmula del sector peronista Consenso Federal.

El economista obtuvo dos millones de votos, ocho por ciento de los sufragios, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo en las que el candidato opositor y también peronista Alberto Fernández, líder del Frente de Todos, triunfó con 15 puntos porcentuales de diferencia respecto del presidente Mauricio Macri, que aspira a su reelección.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60514 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: