Anuncios

Rusia insta a no pasar por alto los ataques militares de Kiev contra los civiles en Donbás

La comunidad internacional debe prestar atención a los ataques contra civiles en el este de Ucrania (Donbás) que perpetran los militares ucranianos, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Llamamos a la comunidad internacional a no pasar por alto lo que está pasando y dejar de defender a los uniformados (ucranianos) que deliberadamente eliminan al pueblo de Donbás», dijo en una rueda de prensa.

La diplomática rusa denunció que los militares de Kiev siguen violando el alto el fuego que rige en el este de Ucrania desde el pasado 21 de julio, acordado por el Grupo de Contacto Trilateral (Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa o OSCE).

«Se ha detectado el uso de drones de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania para atacar las localidades civiles, tan solo el 12 de agosto dos de esos vehículos fueron derribados por las milicias de las RPL», señaló refriéndose a la autoproclamada República Popular de Lugansk.

Agregó que «durante la semana pasada el número de ataques por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pese a la tregua firmada, aumentó de manera significativa aunque todos esperaban lo contrario».

«No descartamos que el posible objetivo de la desestabilización de la situación sea un intento de provocar el  fuego de respuesta de las milicias y volver a denunciar que Donetsk y Lugansk frustren el alto el fuego», supuso.

Zajárova apuntó que los militares ucranianos atacan de forma periódica el colegio número 30 en el poblado de Górlovka, y uno de esos ataques fue mencionado en el informe de la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE del pasado 9 de agosto.

La portavoz de la Cancillería tachó de «escándalo» los ataques contra ese colegio.

«Si el presidente de Ucrania (Vladímir Zelenski) está tan preocupado por la situación de Donbás como declaró en una rueda de prensa de emergencia del 7 de agosto, ¿por qué entonces todavía no ha exigido a sus militares explicaciones al respecto?», preguntó.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58802 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: