Anuncios

Abogado de sueco Ola Bini niega que su cliente haya trabajado para Gobierno de Correa

El programador sueco Ola Bini, acusado por Ecuador de ser colaborador del ciberactivista Julian Assange y de participar en «intentos de desestabilización», jamás ha trabajado para el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), afirmó este viernes el abogado Carlos Soria.

«Ola Bini jamás ha venido a trabajar a Ecuador para el Gobierno de Correa ni para ningún otro Gobierno. Como ya se explicó, Bini vino a Ecuador como parte de un equipo de una empresa transnacional que decidió invertir en el país», dijo Soria en un vídeo que fue enviado por el departamento de prensa de Bini a Sputnik.

Este viernes, Bini y su abogado se presentaron en la Fiscalía luego de que en la víspera esta informara que tenía la clave de acceso al celular de Bini y que gracias a ella encontró «evidencias de que se intentó forzar las seguridades de los sistemas informáticos de Petroecuador, de la extinta Secretaría Nacional de Inteligencia y de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)».

La Fiscalía indicó que hace unos días las autoridades descubrieron una de sus claves usando imágenes de seguridad del edificio donde Bini vivía en Quito.

El celular fue analizado por Criminalística de la Policía y encontraron un archivo del 6 de octubre del 2015, en el que existe un supuesto registro del intento de hackeo a las tres instituciones públicas, señaló el diario local El Telégrafo.

El 1 de agosto, el Ministerio Público de Ecuador sumó a una nueva persona al caso contra Bini, acusado de atacar sistemas informáticos del país sudamericano.

La investigación contra Bini terminaba el 12 de agosto, pero con la incorporación de una nueva persona al caso se extendió hasta el 31 de este mes.

Marco A. es un ingeniero en sistemas que, según la investigación de Fiscalía, mantenía una relación de amistad y de trabajo con el experto sueco en seguridad informática.

«La información obtenida haría presumir que Marco A. habría coadyuvado en las actividades por las cuales se inició la investigación en contra de Ola B.», señaló la Fiscalía.

El delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos está tipificado en el artículo 232, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal, y es sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Por su parte, Soria negó de forma tajante esas acusaciones, señaló que Bini «jamás» ha hackeado un sistema informático y aseveró que lo que ha hecho su defendido es «proteger la seguridad y la privacidad en Internet».

«¿Cómo es posible que el señor Bini haya hackeado para el Gobierno de Correa en el 2015 al mismo Gobierno de Correa? Además, es algo absurdo que una persona haga semejante delito y tome una foto de él para enviarla a otra persona. Todo esto es completamente inverosímil», agregó.

Señaló que han revisado el expediente y no existe referencia de una supuesta fotografía o evidencia.

«Es súper raro que un medio digital, de investigación, saque un artículo de opinión en donde ellos tengan acceso a documentos, vídeos y fotos que ni siquiera la defensa hasta el día de hoy ha tenido conocimiento. Hemos revisado el documento y en él no se encuentra nada de lo que se ha dicho. Nos sorprende que se nos haya informado que este contenido está en la caja fuerte de la señora fiscal general del Estado», agregó.

El 13 de agosto, el abogado dijo a Sputnik que la Justicia ecuatoriana «persigue» a Bini por su relación de amistad con Assange.

El ciudadano sueco estuvo dos meses preso en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito.

El 20 de junio pasado fue liberado cuando la Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptó un recurso de habeas corpus presentado por su defensa, que argumentó falta al debido proceso e irrespeto a la presunción de inocencia.

Bini dijo a Sputnik a principios de julio pasado que en El Inca solo podía ver la luz del sol y tomar aire fresco durante cuatro o cinco horas por semana.

Spuntik

Anuncios
About el comunista (58308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: