Anuncios

Gobierno argentino formaliza quita de IVA a alimentos y congelación de precios de gasolina hasta fin de año

El Gobierno argentino oficializó mediante dos decretos publicados en el Boletín Oficial este viernes la eliminación hasta fin de año del impuesto al valor agregado (IVA) a productos alimentarios y la congelación de los precios de los combustibles por 90 días.

«El Gobierno publicó los decretos por los que se congela el precio de las naftas (gasolinas) y se aplica una alícuota de 0 por ciento en el IVA a productos alimentarios», anunció el Ejecutivo en un comunicado.

A raíz de la sonora derrota del oficialismo en las elecciones primarias del domingo y la inestabilidad financiera y económica que depreció el peso argentino un 27,7 por ciento esta semana, el presidente anunció estas dos medidas para intentar paliar la inflación que se vuelca con cada alza del dólar.

El Decreto 566/2019 establece que las ventas de petróleo deberán mantener el precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al pasado 9 de agosto.

El tipo de cambio se fijó en 45,19 pesos argentinos por dólar y se marcó un precio de referencia BRENT de 59 dólares por barril.

Las compañías productoras de hidrocarburos «deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales», advierte el decreto.

El decreto 567/2019 elimina el IVA a determinados productos de la canasta alimentaria, entre los que predominan los hidratos de carbono.

Con esta medida, que es la primera vez que se toma en la historia argentina, el Gobierno elimina el IVA del aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y yogur descremado.

El artículo 42 de la Constitución otorga a los consumidores el «derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno», recordó el Ejecutivo.

Esta quita del IVA, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2019, supone un costo para las arcas públicas de 10.000 millones de pesos (170 millones de dólares), según sostuvo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

CONTEXTO

Estos anuncios se suman a otras medidas que anunció el presidente Mauricio Macri el miércoles.

Tras evaluar el resultado adverso del domingo, Macri reconoció que «le exigió mucho» a la población en materia económica y anunció una serie de medidas de «alivio» para «17 millones de argentinos y sus familias» que tendrán un costo para las arcas públicas de 40.000 millones de pesos (678 millones de dólares).

El jefe de Estado, que aspira a la reelección el 27 de octubre, prometió un bono de 5.000 pesos (82 dólares) para empleados registrados; elevó la base imponible del impuesto a las ganancias; ofreció una reducción de los impuestos a trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de 60.000 pesos (983 dólares) y canceló la cuota mensual que deben pagar los trabajadores autónomos.

El presidente también aseguró un pago de 2.000 pesos (33 dólares) por hijo para los trabajadores informales y desocupados durante los próximos dos meses; un bono de 5.000 pesos (82 dólares) a los empleados de la administración pública, de las fuerzas armadas y de seguridad, y un aumento del salario mínimo.

En los comicios del domingo, la alianza opositora Frente de Todos, que lideran Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), obtuvo 47,6 por ciento de los votos, frente a 32 por ciento de la coalición oficialista Juntos por el Cambio.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59964 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: