Anuncios

Gibraltar rechaza petición de EEUU para retener al buque Grace 1

Gibraltar ha rechazado la solicitud de EE.UU. para retener al petrolero con crudo iraní mientras se preparaba para abandonar el territorio británico de ultramar.

El Gobierno de Gilbraltar ha anunciado este domingo que no puede buscar una orden judicial para detener el barco porque las sanciones estadounidenses contra Irán no son aplicables en la Unión Europea (UE).

“En virtud del derecho europeo, Gibraltar no puede proveer la asistencia solicitada por Estados Unidos”, que busca detener al carguero por las sanciones norteamericanas contra Irán, han explicado las autoridades gibraltareñas.

El buque Grace 1 (Adrian Darya), cargado con petróleo iraní, fue capturado el 4 de julio por la Marina Real británica en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo la sospecha de que la embarcación violaba las sanciones de la UE al transportar crudo a Siria. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Gibraltar decretó el jueves levantar la orden de detención contra el navío, al no encontrar pruebas de que se dirigía hacia Siria.

El viernes, el vicedirector de la Organización de Puertos y Navegación Marítima de la provincia Hormozgan (sur de Irán), Yalil Eslami, anunció que el referido buque hasta entonces conocido como Grace 1 fue rebautizado como “Adrian Darya”.

El embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad, ha asegurado este domingo que “el cambio del nombre del petrolero con crudo iraní en Gibraltar provocó para algunos el malentendido de que la medida fue tomada para evitar las sanciones. Sin embargo, la decisión se debe a la negativa de Panamá de que el buque prosiga su travesía bajo bandera panameña. La ley marítima establece que el pabellón de un barco se rige según las normativas del país donde se le registró”.

Hispantv

Anuncios
About el comunista (56866 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: