Anuncios

Groenlandia recuerda al mundo cómo se las gastaba EEUU

La idea de Donald Trump de comprar Groenlandia al reino de Dinamarca no tiene posibilidades de prosperar, opina Piotr Akópov en Vzglyad. EEUU obtuvo casi la mitad de su territorio por dinero y su presidente actúa «como un hombre de negocios: «si algo te puede traer beneficios, hay que comprarlo».

Al principio solo fueron compras a los nativos americanos por los colonos británicos y holandeses, entre otros. Pero cuando EEUU alcanzó la independencia de Inglaterra, la práctica de comprar tierras se hizo más usual: entre 1803 y 1917, los estados de EEUU compraron millones de kilómetros cuadrados.

La compra más grande resultó ser la primera: la compra de Luisiana a Francia. El territorio es hogar hoy de 13 estados. Después les vendieron sus tierras los españoles, los rusos, los mexicanos y los daneses, recuerda Akópov.

«Evidentemente no todos se las vendían voluntariamente», opina. «Los mexicanos perdieron la guerra contra EEUU y los 25 millones que obtuvieron a mediados del siglo XIX como pago solo sirvieron para pasar el mal trago. Y España en 1898 vendió a los estados las Filipinas, a la vez que renunciaban a Puerto Rico y a Guam por haber perdido las guerras», señala.

Rusia vendió por voluntad propia Alaska. También por libre voluntad se cerró el último de los grandes tratos, el firmado en 1917 con Copenhague por el que Washington compraba las conocidas hoy como islas Vírgenes  por 25 millones de dólares.

Sin embargo, Akópov ve imposible que Estados Unidos compre Groenlandia. Ni Copenhague cederá ni mucho menos Groenlandia, cuya clase política ya se ha pronunciado y cuya población está incluso a favor de independizarse de Holanda. Muchísimo más a favor de no caer en los brazos de otro Estado. Como recuerda el ruso, «incluso 162.000 millones de dólares no encandilarán al Gobierno de Copenhague». Comprar una isla que está en camino de ser independiente es imposible. Ademá de «muy típico de Donald Trump».

«El concepto de soberanía del Estado se va a ir erosionando cada vez más (…) El propio proceso de la globalización estimula el pasar de la gobernanza a nivel estatal a la gobernanza a nivel subestatal: a nivel de uniones regionales y de uniones interestatales», opina, y añade que «quienes estén solos» no sobrevivirán, por lo que tendrán que transferir el poder económico y luego el político a una entidad superior.

En cualquier caso, prosigue, los anglosajones y los franceses no necesitan comprar nada a nadie. Después de que se cayeran sus imperios coloniales quedaron en su poder muchas islas estratégicamente situadas por el globo. Ahora, los estadounidenses poseen una enorme red de bases desde Guantánamo a Okinawa.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (56866 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: