Anuncios

Indígenas zapatistas amplían control de territorio en zona montañosa del sur de México

El movimiento indígena zapatista anunció la ampliación del control de territorio a 27 «municipios autónomos» en zonas montañosas y selváticas del sureño estado de Chiapas y el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida este lunes desestimando las críticas a su administración.

«El zapatismo dice que van a ampliarse, que van a crear más municipios autónomos, bienvenidos, porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y de los pueblos», comentó este lunes el presidente.

Tras su reaparición pública con críticas a los megaproyectos en el sur del país, en particular el llamado Tren Maya de unos 1.300 kilómetros de vías férreas, los zapatistas aseguran que ampliaron su influencia a 11 zonas de resistencia, 32 municipios autónomos y centros de información llamados «caracoles» que están bajo su control.

«El cerco gubernamental quedó atrás, no sirvió y nunca servirá; seguimos caminos y rutas que no existen en los mapas ni en los satélites y que solo se encuentran en el pensamiento de nuestros más antiguos», indica comunicado firmado por el llamado Comité Clandestino Revolucionario Indígena y la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los municipios reconocidos legalmente en la división territorial de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, son Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Chilón, Tila, Amatenango del Valle, Motozintla y Chicomuselo.

El EZLN detalló que tendrá 11 nuevos «Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista» que se suman los cinco «caracoles» originales, para totalizar 16 centros de información y organización en la montaña.

A los 27 municipios autónomos y 5 caracoles agrega 11 territorios, para un total de 43 centros zapatistas bajo control de diversas etnias indígenas rebeldes.

«Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes», dicen los zapatistas.

El «Mandón» como llaman a López Obrador construye «muros, fronteras y cercos para tratar de contener ese que dicen que es un mal ejemplo; pero no lo pueden hacer, porque la dignidad, el coraje, la rabia, la rebeldía, no se pueden detener ni encerrar», añade el pronunciamiento.

La semana pasada el EZLN anunció su nueva activación pública, y el domingo reivindicó a Samir Flores Soberanes, luchador social indígena asesinado a principios de este año, en el marco de una consulta organizada por el Gobierno para construir los últimos 100 metros de un acueducto para una planta de energía de ciclo combinado de gas y vapor de agua.

El EZLN expresa que Flores Soberanes era «un hermano muy respetado por los pueblos zapatistas, ultimado después de ser señalado por el capataz (López Obrador) que, además, sigue adelante con los megaproyectos neoliberales que desaparecen pueblos enteros, destruyen la naturaleza y convierten la sangre de los pueblos originarios en ganancia de los grandes capitales».

López Obrador dijo que «tiene que haber oposición, garantizarse el derecho a disentir (…), esta no es una dictadura sino un cambio de régimen, necesitamos oposición, garantizar el derecho a disentir».

El EZLN apareció en un levantamiento armado del 1 de enero de 1994 que dejó medio centenar de milicianos muertos.

El 19 de diciembre de aquel año, tras unas negociaciones de paz que desembocaron en un cese al fuego, el EZLN proclamó la creación de «municipios autónomos» y se replegó a las montañas por 25 años, con esporádicas apariciones de miles de encapuchados como su líder y fundador, el «Subcomandante Marcos» que actualmente reapareció con el seudónimo de Galeano.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (56912 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: