Anuncios

Biógrafos de la historia: celebran en Cuba el Día Internacional de la Fotografía

Estar detrás de una cámara es como convertirse en biógrafo de la historia, porque se asume la responsabilidad de captar y guardar para la eternidad un momento único, dijo a Sputnik el fotógrafo cubano Ricardo López Hevia, que celebra junto a sus colegas de la isla el Día Internacional de la Fotografía.

«Lo primero es que ser fotógrafo te convierte en biógrafo de la historia, eres responsable de captar y guardar para la eternidad un momento único. Esa responsabilidad y esas ganas infinitas de crear es lo que se siente estando detrás de un lente fotográfico», comentó el artista a Sputnik.

Reconocido fotorreportero del diario cubano Granma, López Hevia fue merecedor del Sport Media Pearl Awards, en la categoría gestas atléticas, en 2015.

«Tienes que saber captar sensaciones, tener toda la sensibilidad del mundo para poder transmitirla y con ella hacer transcender ese momento», comentó a esta agencia el fotorreportero.

Por su parte, el joven fotógrafo cubano Gabriel Dávalos, dijo sentirse un «creador» que busca ser parte de una historia en la que lo fundamental es que trascienda la vida.

«Todo empieza desde el momento en que uno se descubre a sí mismo en la vida y en la época en que le corresponde estar, por eso en mi función de creador, trato de colaborar y formar parte de esa historia, de lo que somos, de cómo vivimos, pero sin el afán de trascender, porque lo importante es que trascienda la vida en sí, esa maravilla de vivir».

Dávalos ha ganado reconocimiento internacional con sus muestras dedicadas al ballet, con impresionantes imágenes que retratan a La Habana y su entorno, desde la imagen en movimiento de los bailarines.

Ganador del Premio de Danza de Cataluña 2019, que concede el certamen internacional Ciudad de Barcelona, en España, Dávalos también obtuvo el premio de fotografía de danza contemporánea y nuevas tendencias en Colombia, en 2015, y el premio internacional de Fotografía de Ballet Ana Pavlova, en Holanda, en 2016, entre otros reconocimientos a su obra.

«Cuando uno se descubre formando parte de algo mayor, es cuando te das cuenta que eso trascendental en lo que te va la vida es sencillamente hermoso, porque eres parte de ese movimiento y de esa historia», subrayó el joven fotógrafo.

El Día Internacional de la Fotografía tampoco pasa inadvertido para Tony Hernández Mena, fotorreportero con largos años de experiencia en varios medios nacionales cubanos, y que actualmente trabaja como fotógrafo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

«La fotografía es un arte que tiene que gustarle a la persona que lo desempeña, la fotografía es mi vida, siempre quiero estar donde está la noticia, y además, siempre busco y publico fotos de la cotidianidad», comentó Hernández Mena.

«El fotorreportero, además de dejar plasmada la noticia, está conservando gráficamente la historia», añadió.

Establecido en el Año 2009, por iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, el Día Internacional de la Fotografía se celebra en todo el mundo, en recordación al día en que el galo Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia, en 1839, un invento que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico que se conoció como daguerrotipo, y abrió el camino a la fotografía.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (56777 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: