Anuncios

Justicia argentina da acceso a pruebas clave a padre de tripulante de submarino San Juan

La Cámara de Casación Penal de Argentina autorizó a Luis Alberto Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes muertos en el siniestrado submarino militar San Juan, acceder a pruebas clave del expediente del hundimiento del navío en noviembre de 2017.

«Casación dará acceso a Tagliapietra a pruebas claves de la causa», informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

El máximo tribunal penal del país concedió a Tagliapietra, abogado y querellante en la causa, la posibilidad de tener fotocopias de toda la causa, incluso los anexos reservados que le habían sido negados hasta ahora.

«La postura afecta los derechos de la parte querellante en cuanto a su intervención en el proceso», manifestaron por unanimidad los jueces.

Por ende, la negativa al acceso de la documentación afecta su derecho constitucional «a la tutela judicial efectiva», añadieron en su resolución los magistrados de la sala IV de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

Los jueces recibieron en la víspera a Tagliapietra, quien pidió obtener copias del expediente y los legajos reservados.

Durante la audiencia, el progenitor del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra señaló que la jueza instructora del caso, Marta Yáñez, había rechazado su solicitud para evitar filtraciones.

Tagliapietra había intentado apartar a la jueza por «parcialidad manifiesta» a favor del Gobierno de Mauricio Macri y de la Armada, pero su requerimiento fue rechazado.

En diálogo con esta agencia, Tagliapietra sostuvo que Yáñez, cuyo juzgado se encuentra en la sureña localidad santacruceña de Caleta Olivia (sur), demostró «parcialidad en reuniones privadas con el ministro de Defensa (Oscar Aguad) y con (autoridades de) la Armada, absolutamente innecesarias».

La empresa estadounidense Ocean Infinity halló el submarino San Juan en noviembre de 2018, exactamente un año después de su desaparición, a 907 metros de profundidad en el océano Atlántico.

En su último contacto con tierra el 15 de noviembre de 2017, la embarcación había dado a conocer a las 8:52 hora local (11:52 GMT) el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba desde el sur hacia la ciudad de Mar del Plata.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (56912 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: