Anuncios

Torra apela a «frenar la batalla» entre independentistas y llama a retomar la «ruptura democrática»

«Ningún independentista puede ser el adversario de otro independentista», ha señalado en una conferencia.

Llama a retomar la iniciativa y a situarse en el camino de la «ruptura» para avanzar hacia la «república».

A menos de un mes para la celebración de la Diada de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad del independentismo y ha reconocido que existe una «batalla» entre las formaciones soberanistas que ha afectado también a la «confianza» entre partidos. Asimismo, ha instado a retomar la «ruptura democrática» con el Estado en un duro discurso que se aleja de la propuesta lanzada este mismo lunes por el líder de ERC, Oriol Junqueras, que apuntó a dar solución al conflicto a través del «diálogo».

En clara discrepancia con los argumentos de Junqueras, Torra ha dado por «vía muerta» la vía del diálogo y llama a la «confrontación con el Estado» en una conferencia en la Universitat Catalana d’Estiu que se celebra en Prada de Conflent, en el sur de Francia.

Torra ha dicho que los independentistas no pueden ir «divididos» a «un proyecto de suma colectiva» y ha añadido que además de una «unidad estratégica» debe haber una «unidad formal», que no descarta que se materialice a través de «listas unitarias».

«Frenemos la batalla entre independentistas. Ningún independentista puede ser el adversario de otro independentista».

«El conformismo es una opción legítima pero no es la mía»

«El autonomismo y el conformismo son una opción legítima pero no son la mía, y sospecho que tampoco lo es de la mayoría de catalanes», ha dicho, para llamar a convertir el 11 de septiembre en el pistoletazo de salida de la que ha considerado la «Diada de la recuperación de la confianza», ante lo que ha pedido atajar las batallas políticas entre los independentistas, y les ha animado a trenzar un nuevo programa que permita relanzar el objetivo de conseguir una república catalana.

El president ha llamado al independentismo a retomar la iniciativa y a situarse en el camino de la «ruptura democrática» para avanzar hacia la «república»: «Tenemos un deber entre nosotros, la responsabilidad cívica y democrática de volver a hacerlo», ha dicho.

Tras señalar que «empieza una nueva etapa» ha afirmado que «quizá era imprescindible este período de reacción a la defensiva» pero ahora aboga por superarlo: «Hemos aprendido la lección». Cree que el independentismo solo avanza «cuando tiene un proyecto y una estrategia para sacarlo adelante», como a su entender sucedió en octubre de 2017. «La independencia no será nunca un regalo, sino una conquista», ha subrayado.

RTVE

Anuncios
About el comunista (58625 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: