Anuncios

Exigen en Colombia acciones para salvar la Amazonía

Varias decenas de personas exigieron hoy aquí acciones efectivas ante la crisis en la Amazonía, azotada por incendios forestales desde hace más de 15 días.

Frases como Amazonas protegida y reforestación, es escucharon con fuerza durante un plantón que tuvo lugar en las afueras de la Embajada de Brasil en Bogotá.

Queremos llamar la atención en el mundo porque esto no es un asunto de soberanía de Brasil, es un tema que debe interesar a todos, declaró a Prensa Latina Camilo Prieto, vocero de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano.

El Amazonas es el corazón del mundo pues diariamente nos bombea aire y agua. Las políticas adoptadas por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, atentan contra la estabilidad climática global. Le exigimos que cumpla los acuerdos internacionales a los cuales se ha comprometido, que abandone esta política retardataria, afirmó.

Además, pedimos al gobierno colombiano que revalúe la meta de deforestación que quedó consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, de 200 mil hectáreas, lo cual nos parece completamente irresponsable, enfatizó Prieto.

Asimismo, insistió en la importancia de que se genere un acuerdo realmente vinculante entre las naciones, lo cual es fundamental para lograr la protección del Amazonas.

Otros manifestantes consultados también abogaron por acciones concretas pues ‘si no hacemos nada, somos cómplices’, subrayaron.

Iniciativas similares están previstas hoy en otras ciudades de Colombia.

Por su parte, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) remarcó la importancia de defender la protección ambiental por encima de los intereses económicos y extractivistas en el mundo.

En tal sentido, expresó su preocupación por las consecuencias del desastre ecológico y ambiental de grandes magnitudes que está ocurriendo en grandes áreas de la Amazonía, enclave de la selva suramericana que hoy sufre los peores incendios forestales de su época reciente.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo la víspera que dicha tragedia ambiental no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo, escribió en su cuenta en Twitter.

A juicio del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, ‘no se puede salvar la selva amazónica si Colombia y Brasil no hacen una reforma agraria que entregue áreas de tierras fértiles al campesinado, si la humanidad no deja de consumir carne bovina, si no detenemos la minería en espacios estratégicos del agua y el aire’.

Cuando hablamos de cambio climático a muchas personas les parece que hablamos de Marte. Si se quema la selva amazónica, habrá tormentas de arena en los llanos orientales y Bogotá tendrá el peor aire de toda su historia. Morirán miles de niños por enfermedades agudas respiratorias, puntualizó.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil, del 1 de enero de 2019 al 18 de agosto último se registraron unos 71 mil 497 focos de incendio en el gigante sudamericano, de los cuales el 52,5 por ciento se situó en la región amazónica.

PL

Anuncios
About el comunista (59964 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: