Anuncios

Países amazónicos rechazan reunión sobre incendios objetando la presencia de Venezuela, dice Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que una propuesta boliviana de convocar a una reunión urgente de cancilleres de los países amazónicos para tratar el problema de los incendios forestales en la región fue inicialmente rechazada por algunos miembros que objetaron la eventual participación de Venezuela.

«He pedido hace dos días al canciller que se contacte (con sus pares amazónicos) y la información que recibí de algunos gobiernos es que por culpa de Venezuela no podemos convocar» a la reunión de emergencia, dijo Morales en un discurso en un acto militar.

El presidente boliviano, un estrecho aliado del venezolano Nicolás Maduro a diferencia de la mayoría de líderes regionales, lamentó que las «diferencias ideológicas» entre los países integrantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) bloqueen la posibilidad de una acción coordinada en defensa de las selvas tropicales consideradas el mayor pulmón del mundo.

La OTCA está conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y tiene el objeto de proteger el valor socio-ambiental de la Amazonía.

El presidente boliviano no identificó a los gobiernos que rechazan la presencia de Venezuela en una eventual reunión internacional sobre los incendios.

«Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los países miembros de la OTCA: pido de manera de emergencia y urgencia convocar a una reunión de cancilleres para debatir profundamente, no solamente enfrentar la coyuntura sino prepararnos (para el futuro), cómo vamos a cuidar nuestra Amazonía, nuestra diversidad», insistió Morales.

Advirtió que los actuales incendios forestales, que según reportes oficiales de Bolivia y Brasil son mucho mayores que los de años anteriores, es un problema que debe ser abordado con visión regional, «escuchando a los pueblos, recibiendo iniciativas».

«No podemos ser mezquinos por problemas ideológicos, no convocar, porque la vida, la biodiversidad está en riesgo y es nuestra obligación debatir profundamente y tomar decisiones oportunas para bien de nuestros pueblos», remarcó el mandatario boliviano.

Morales hizo estas declaraciones casi al mismo tiempo que un avión «supertanker» Boeing 747 era incorporado a la vasta operación del Gobierno boliviano para sofocar los incendios que han devastado en el último mes casi 800.000 hectáreas de bosques y pastizales en el sudeste del país.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: