Anuncios

Trabajadores de aerolínea española Iberia inician nuevas protestas

El personal de tierra de la aerolínea española Iberia inició hoy un nuevo ciclo de huelgas para los dos últimos fines de semana de agosto en el aeropuerto de Barcelona, en protesta por la sobrecarga de trabajo.

La medida de fuerza, que se realizará sábado y domingo y volverá a repetirse los días 30 y 31 de agosto, fue convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT), que denunció la falta de contrataciones para hacer frente a la actividad en la temporada de verano.

Estas movilizaciones suceden a las protagonizadas por estos mismos empleados el 27 y 28 de julio último, que obligaron a cancelar decenas de vuelos y causaron retrasos generalizados en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el segundo más grande de España.

Según denunció entonces la UGT, los más de dos mil empleados de tierra de Iberia sufren ‘una falta de personal suficiente para cubrir las necesidades reales y los incumplimientos sistemáticos de los acuerdos sociales’.

En un comunicado, la central obrera aseguró que la situación se agrava durante el verano boreal cuando las operaciones de Vueling, filial de bajo costo de Iberia, funciona a pleno rendimiento con una plantilla ‘saturada’.

La nómina de Iberia en Barcelona, integrada por unos dos mil 700 trabajadores, reclama a la empresa la conversión en fijos de los contratos temporales, que representan el 50 por ciento del total, y piden nuevas contrataciones para solucionar el exceso de carga de trabajo.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de UGT Iberia, Omar Minguillón, acusó a la compañía de falta de voluntad para desencallar el conflicto y de hacer ‘oídos sordos’ a sus peticiones.

El personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de la llamada ciudad condal (noreste) se encarga de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones.

Además de nuevas contrataciones, los representantes de los trabajadores reclaman que se deje de hacer un uso ‘indiscriminado’ de las horas extras de obligado cumplimiento, cubrir todas las bajas médicas y que se dé una formación adecuada al nuevo personal.

Puerta de entrada a España para millones de turistas, la terminal aérea de Barcelona ya vivió protestas laborales estivales en los últimos años, tanto del personal de las aerolíneas como de las empresas de seguridad para exigir mejoras laborales y salariales.

Precisamente, los vigilantes de la firma privada Trablisa, a cargo de los controles de seguridad de El Prat, secundan desde el 9 de agosto una huelga por tiempo indefinido, aunque no está causando problemas porque los servicios mínimos obligatorios son del 90 por ciento.

En anticipo para los paros de este fin de semana, Vueling anunció la cancelación de 112 vuelos (46 hoy y 66 mañana), lo que afectará a unos 18 mil viajeros.

PL

Anuncios
About el comunista (59874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: