Anuncios

Políticos de Alemania del Este, a favor de reimpulsar el diálogo con Rusia

Los líderes de cuatro estados federados del este de Alemania, en declaraciones al periódico Welt am Sonntag, se pronunciaron por reimpulsar el diálogo con Rusia.

«No quiero dar ningún consejo a los participantes de la cumbre del G7. Pero cuantos más formatos haya para hablar con Rusia, mejor», dijo el primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer.

Los territorios del este de Alemania, según este político, son «más sensibles» en lo concerniente a las relaciones con Rusia.

«Que Moscú quedara excluido permanentemente de las conversaciones y bajo sanciones no sería aplaudido en Alemania del Este», afirmó Kretschmer.

El primer ministro de Turingia, Bodo Ramelow opinó que «la exclusión de Rusia del entonces G8 debido a la anexión ilegal de Crimea» fue correcta en su momento, pero «desde el punto de vista actual, sin embargo, la situación de la gente allí mejoró poco desde la imposición de sanciones contra Rusia».

Ramelow agregó que el aislamiento político y el debilitamiento económico contribuyeron a las tendencias autocráticas en Rusia.

Restablecer el formato G8, a su juicio, sería un signo de «perspicacia política».

También el primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke (SPD), se mostró partidario del «mayor diálogo posible con Rusia», sobre todo ahora que el Tratado de misiles de alcance intermedio y más corto (INF) ha quedado sin efecto.

Para Woidke, «debe haber una base de confianza nuevamente» y es algo que «no funciona con reproches».

Por su parte, el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff (CDU), señaló que las sanciones impuestas contra Rusia, en lugar de traducirse en una mejora sustancial de la situación en Ucrania, discriminan «la economía de Alemania Oriental y a las medianas empresas en particular».

El presidente estadounidense Donald Trump, según Bloomberg, confirmó que «ciertamente podría» invitar a Rusia a la cumbre del G7 que se celebrará en EEUU en 2020.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia considera útil cualquier contacto con los países miembros del G7 y no descarta la reanudación del formato G8.

Al mismo tiempo el Kremlin matizó que volver a sumarse al G7 no es de por sí el objetivo de Rusia.

Rusia comenzó a participar en las cumbres del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos) a mediados de los años 90 e ingresó como miembro de pleno derecho en 2002, con el grupo pasando a llamarse G8.

La participación de Rusia fue suspendida en 2014 por los líderes de los otros siete países en medio de las tensiones por la crisis de Ucrania y la reincorporación de Crimea.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (62012 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: