Anuncios

Gobiernos del Grupo de Lima promueven xenofobia hacia venezolanos, dice constituyente

Los gobiernos de países que integran el Grupo de Lima promueven el incremento de la xenofobia a través de solicitudes de visados y otros mecanismos para dificultar el ingreso de los venezolanos a sus naciones, dijo a Sputnik el constituyente Saúl Ortega.

«Hemos observado como hay un ataque desde el Estado hacia los migrantes venezolanos, en países del cartel de Lima (en referencia al Grupo de Lima), y han sido los jefes de Gobierno, los presidentes, que han promovido la xenofobia contra los venezolanos», afirmó el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por el oficialismo.

Ortega responsabilizó al Gobierno ecuatoriano de lo que les pueda ocurrir a los venezolanos que intentan ingresar a través de la frontera terrestre a ese país.

El puente de Rumichaca, que conecta Colombia y Ecuador, fue centro de protestas el lunes, cuando los migrantes trancaron el paso para demandar que se les permitiera ingresar sin el nuevo visado humanitario, que exige Quito a los venezolanos desde ese día.

La medida de Ecuador tomó por sorpresa a los venezolanos que desde hace tres días habían salido de su país con fines migratorios.

En medio de las protestas murió de un infarto Luis Alberto Araujo Casamen, de 58 años, un ecuatoriano que tenía 40 años residiendo en Venezuela e intentaba retornar a su país.

En tal sentido, el constituyente, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (izquierda), hizo responsable a Ecuador de lo que pueda sucederle a quienes emigran.

Además, aseguró que la migración en Venezuela aumentó no solo por las condiciones económicas desfavorables que enfrenta el país desde 2016, sino porque muchos de sus connacionales, a su juicio, fueron manipulados.

«El tema de la migración venezolana ha sido manipulado como una estrategia para atacar a nuestro país, los países del cartel de Lima relajaron todos los mecanismos de ingreso a sus países hasta tal punto que algunos les permitían entrar hasta sin pasaporte e incluso estimularon esa migración, ofreciendo villas y castillos, que no pueden dar ni a sus nacionales, muchos menos a un extranjero», agregó.

En los últimos meses Ecuador, Perú y Chile han incrementado los requisitos para que los venezolanos ingresen a sus países a través de un visado que debe ser pagado y aprobado en los consulados de esas naciones en Venezuela.

El pasado 7 de junio, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Organización Internacional para las Migraciones anunciaron que el número de venezolanos que abandonaron su país ha alcanzado los cuatro millones.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela realiza un programa de retorno de connacionales de países de América Latina, que se encuentran en situación desfavorable y no pueden volver por sus propios medios.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66309 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: