Anuncios

Humo de incendios de la región amazónica llega a Uruguay

El humo de los incendios que afectan a la región amazónica en América del Sur llegó en la tarde del martes a Uruguay, informó a Sputnik una fuente del instituto meteorológico local.

«Es humo de la zona de Amazonía, pero es imposible saber de qué países proviene», indicó la fuente del estatal Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

El viernes, Inumet informó en un comunicado que «en la primer quincena de agosto debido a la circulación atmosférica, el humo llegó a Uruguay persistiendo durante varios días como un velo grisáceo».

El instituto explicó que «la corriente en chorro de capas bajas sudamericana (viento aproximadamente 1.500 metros de altura) traslada el humo desde la región que se producen los incendios hacia otras zonas, alcanzado los países del sur del continente».

El organismo ya había anunciado ese día que en la imagen satelital se apreciaba «claramente el humo sobre el centro y noroeste de Brasil, selva Peruana, Bolivia, Paraguay y noroeste de Argentina; pudiendo alcanzar nuevamente a Uruguay durante los próximos días debido al flujo del viento del sector norte».

La Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo, ocupa parte del territorio de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, y Surinam.

En Brasil hay incendios en Amazonía desde hace 22 días y en la última semana han surgido focos ígneos en Bolivia y en Paraguay, aunque alejados de la zona selvática.

Bolivia, cuya porción norte es parte de la Amazonía de selvas húmedas y en el sur se extiende hasta el Pantanal del río Paraguay y el Chaco de bosques secos, enfrenta grandes incendios en estos últimos, con daños en una extensión calculada ya en casi 800.000 hectáreas.

Por otra parte, el diario local ABC Color señaló que 350.000 hectáreas de la región Gran Chaco, que abarca parte de Paraguay, Argentina y Bolivia, ya fueron consumidas.

En Ecuador se registraron en los últimos días incendios en zonas de cordillera, en el noroeste del país.

El humo que llegó a Uruguay en la tarde del martes no afectó la operativa del Aeropuerto Internacional de Carrasco ni del Puerto de Montevideo, según informaron a esta agencia desde atención al pasajero de la terminal aérea y en el área de operaciones de la portuaria.

Sin embargo, el aeropuerto tuvo problemas con la operativa en la madrugada del martes, según informó la terminal en su cuenta de la red social Twitter, pero esto no se debió al humo, ya que Inumet informó a esta agencia que a esa hora había solamente neblina en Montevideo y Canelones (sur).

Uruguay no fue el único país donde en los últimos días se sintió el humo de los incendios que afectan Sudamérica.

El viernes el humo de los incendios de Paraguay y Bolivia ingresó en el norte de Argentina, confirmó a Sputnik la portavoz del Servicio Meteorológico Nacional, Mariela de Diego.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65692 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: