Anuncios

Los intereses comunes de Brasil y Argentina prevalecerán sobre sus diferencias políticas

Los intereses comerciales que tienen en común Argentina y Brasil se impondrán por sobre las divergencias ideológicas, dijo a Sputnik el embajador brasileño para el Mercosur, Bruno Bath, respecto a las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro de que abandonaría el bloque regional si el peronista Alberto Fernández es elegido como próximo mandatario del vecino país.

«Hay un peso específico de intereses comunes que a la larga van a prevalecer y vamos a sobrevivir estos momentos de tensión, que tienen una explicación política e ideológica», expresó el diplomático a esta agencia.

Días atrás, Bolsonaro dijo que su país podría retirarse del Mercosur si Fernández es electo en los comicios nacionales que se celebran el 27 de octubre en Argentina.

«El actual candidato que está por delante en Argentina estuvo visitando a Lula, dijo que es una injusticia que esté preso, dijo que quiere revisar el Mercosur; entonces Paulo Guedes (ministro de Economía brasileño), perfectamente alineado conmigo dijo que si crea problemas, Brasil sale del Mercosur, y tiene mi aval», aseguró Bolsonaro.

En las elecciones primarias de Argentina del 11 de agosto, la alianza opositora Frente de Todos, que lideran el peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), obtuvo 47,6 por ciento de los votos, frente a 32 por ciento de la coalición oficialista Juntos por el Cambio, encabezada por el mandatario Mauricio Macri, quien buscará la reelección.

MERCOSUR-UE

Bath se refirió también a amenazas similares, pero realizadas por Francia e Irlanda contra Brasil, advirtiendo que si Bolsonaro continúa con su política ambiental van a retirarse del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

«Hay que separar lo que es ruido de los hechos concretos. Uno sabe bien que Irlanda y Francia fueron los países más reacios al acuerdo, y por razones muy entendibles: Irlanda es un gran productor de carne y Francia tiene un sector agrícola muy subsidiado, que se resistió mucho al acuerdo», recordó el diplomático, quien también representa a su país en la Asociación Latinoamericana de Integración.

«Hay un componente de lo que hacen los políticos, que juegan para su pueblo», añadió.

Bath dijo que su «percepción personal» es que el equilibrio de intereses todavía es favorable a que el acuerdo entre ambos bloques sea ratificado.

«A pesar de las resistencias en el lobby agrícola, hay intereses muy potentes que van bastante más allá del tema agrícola, y tienden a equilibrar la suma de intereses en favor de que el acuerdo salga», dijo el funcionario.

Bath participó este martes en Montevideo de la segunda instancia del ciclo de debates «Mercosur y el futuro de la integración regional», centrado en la «Agenda externa regional e inversiones» y organizada por el Parlamento del Mercosur (Parlasur), cuya sede está en la capital uruguaya.

Del evento participaron, entre otros, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el presidente del Parlasur, Daniel Caggiani.

El Mercosur (Mercado Común del Sur) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

Los Estados asociados del bloque son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

El Mercosur y la UE alcanzaron un acuerdo comercial el pasado 28 de junio, tras 20 años de negociaciones.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61708 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: