Anuncios

Los misterios de la vagina descifrados en una revolucionaria enciclopedia

Un curioso debate de pareja generó un proyecto que ha sido más que bienvenido en internet y que responde a las preguntas más insospechadas sobre la sexualidad femenina. Sputnik conversó con sus creadoras.

Por Yaima Rodríguez Turiño*

¿Todas las mujeres eyaculan? Fue la pregunta que desató el debate entre la periodista estadounidense Zoe Mendelson y su exnovio en 2017. El quid de la cuestión era conocer si realmente todas podían hacerlo o si era algo exclusivo de algunas mujeres. Como se puede imaginar, la duda la llevó a Google y ahí empezó una búsqueda exhaustiva para zanjar la discusión.

Sin embargo, su sorpresa fue mayor cuando descubrió que casi no había información fidedigna sobre el tema en la red de redes. Todo lo que encontró fueron «respuestas sin sentido» e «información de mala calidad»… las revistas especializadas y libros médicos «eran incomprensibles». Así fue como la periodista vio una oportunidad de responder a esta y otras tantas preguntas sobre la sexualidad femenina con la creación de una enciclopedia online.

«Siendo periodista lo vi como una urgencia», dijo Mendelson a Sputnik.

Junto a una amiga, la ilustradora mexicana María Conejo, estrenó -dos años después- lo que sería la primera enciclopedia digital gratuita sobre la vagina: Pussypedia.

11

La masturbación femenina y sus misterios también en Pussypedia.

El objetivo de ambas es ofrecer información confiable, accesible y fácil de comprender sobre el cuerpo femenino. Desde su lanzamiento, el 1 de julio de 2019, la Pussypedia ha recibido más de 200.000 visitas, un éxito que ha captado el interés tanto de adolescentes como de adultos. Las estadísticas del perfil de Instagram de la enciclopedia registra que casi el 85% de los seguidores son identificados como mujeres, cuyas interacciones en la red social demuestran un ávido interés por la temática.

22

Zoe Mendelson, periodista estadounidense y una de las creadoras de Pussypedia.

¿Qué es la pussy?

Conejo también conversó con Sputnik y aclaró que la enciclopedia «no es exclusiva de la vagina» sino más bien abarca toda la genitalia que jocosamente en los textos se les nombra como ‘pussy’. El proyecto reúne artículos en español y en inglés y, además, pretende ser «inclusivo de género y de órganos», remarcó la ilustradora.

33

Ilustración sobre los órganos internos de la vagina publicada en Pussypedia.

«Utilizamos ‘pussy’ en un intento de reapropiarnos del término en inglés que se refiere a la vagina y que justamente engloba toda la parte externa de los genitales que son la vulva, el clítoris… y la parte interna que es la vagina, el útero, la vejiga, entre otros. También incluimos el ano y los testículos, teniendo en cuenta otras identidades», explicó la mexicana.

¿Por qué es importante hablar de la vagina?

Para Mendelson y Conejo hablar de temas sobre la genitalia femenina y su cuidado ayuda a desmitificar ideas equivocadas y, lo más importante, contribuye a que las mujeres se conozcan mejor.

«La sexualidad y todo lo que tiene que ver con nuestros cuerpos es un tabú, casi nunca hablamos abiertamente sobre estos temas. No estamos acostumbradas a hablar con nuestra mamá o nuestras hermanas de cosas que nos pasan, como ‘tengo comezón en la vulva’… Muchas veces son cosas que nos guardamos por vergüenza», explicó Conejo.

44

María Conejo, ilustradora mexicana y una de las creadoras de Pussypedia.

De acuerdo con la ilustradora, muchas veces terminamos consultando a Google sobre este tipo de temas y la respuesta aparece mezclada entre páginas de pornografía y sitios sin fuentes fidedignas. Asimismo, Conejo destacó la importancia del lenguaje como keyword, ya que, por lo general, las personas resumen toda la zona genital a la vagina o utilizan eufemismos para referirse a partes específicas que les provocan vergüenza.

En ese sentido, Pussypedia cuenta con un modelo tridimensional del cuerpo femenino que se puede explorar en 360 grados para mostrar donde está cada parte y cómo se llama, o cómo interactúan entre sí.

«Algo que pretendemos con Pussypedia es cambiar la manera en que hablamos de estas cosas, eliminar por completo la vergüenza sobre nuestros cuerpos. Nosotras creemos que es muy peligroso sentir vergüenza porque, además de ser una forma de opresión, si sientes vergüenza no te atreves a conocerte, no te atreves a preguntar, ni sabes cómo poner tus límites», recalcó.

Hasta el momento, el artículo más visto de la plataforma trata el tema de las descargas vaginales, con más de 10.000 visitas. Además, en Pussypedia se pueden encontrar respuestas a dudas tan simples como «la forma adecuada para higienizar la vulva» y el «ciclo menstrual» hasta otros más complejos, como «la relación entre los pesticidas y la fertilidad», y «la donación de óvulos».

«Nosotras quisiéramos que Pussypedia siguiera creciendo, que siga siendo gratis y traducirla a otros idiomas, pero necesitamos seguir recaudando fondos para seguir», contó Conejo. Para mantener viva la iniciativa, la página cuenta con una tienda en línea que vende productos customizados de Pussypedia y recibe donaciones.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (67609 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: