Anuncios

Ex premier británico demandará a Johnson por suspender el Parlamento

El exprimer ministro conservador británico John Major confirmó hoy que recurrirá a los tribunales para tratar de impedir la suspensión del Parlamento decretada por el actual jefe de Gobierno, su correligionario Boris Johnson.

Prometí que si el Primer Ministro suspendía el Parlamento con el objetivo de evitar que sus miembros se opusieran a sus planes para el Brexit, buscaría una revisión judicial de ese proceder, anunció Major este viernes en un comunicado.

El expremier, quien ocupó el cargo entre 1990 y 1997, apuntó, no obstante, que para ahorrar tiempo al tribunal, en lugar de presentar una nueva demanda e iniciar un proceso por separado, solicitará permiso para sumarse al reclamo ya presentado por la activista Gina Miller, quien aboga por la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea (UE).

Mi intención es poder ayudar a la corte desde la perspectiva de haber trabajado en el Gobierno como ministro y como primer ministro, además de miembro del Parlamento durante muchos años.

La decisión de Johnson de suspender el Parlamento a partir del 9 de septiembre, y hasta el 14 de octubre, desató una airada reacción dentro de los círculos políticos británicos que se oponen a una salida abrupta del Reino Unido de la UE.

Aunque gobernante conservador asegura que se trata de una acción totalmente legal, y que cuenta incluso con el beneplácito de la reina Isabel II, los detractores de un Brexit duro lo acusan de haber orquestado una suerte de golpe de Estado, para impedir que los parlamentarios obstruyan sus planes de concretar el divorcio el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Johnson, quien afirma que a pesar de la suspensión, los diputados tendrán tiempo suficiente para debatir sobre el tema, advirtió este viernes a sus oponentes que sus esfuerzos para bloquear el Brexit aumentan las posibilidades de que la salida se realice de forma abrupta en la fecha fijada.

Me temo que entre más crean nuestros amigos y socios que el Brexit se podrá detener, que el Reino Unido podrá ser frenado por el Parlamento, menores serán las posibilidades que tendremos para negociar el acuerdo que necesitamos, aseveró el controvertido político, en declaraciones a la cadena Sky News.

En su opinión, la cancelación del referendo de 2016, cuando el 52 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar la alianza europea, causará un daño enorme a la democracia y socavará la confianza de la gente en la política.

La actual generación política británica jamás será perdonada si no cumplimos esa promesa, sentenció.

La suspensión del Parlamento también desató una ola de protestas en diferentes ciudades británicas, mientras que en las redes sociales llueven las acusaciones de ‘tirano’ y ‘dictadorzuelo’ contra Johnson.

Una petición online contra el cierre del poder legislativo acumula este viernes más de un millón 600 mil firmas.

De su lado, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aseguró ayer que aún hay tiempo para impedir que Johnson saque al país de la UE sin acuerdo, por lo que exhortó a los parlamentarios a legislar de forma acelerada cuando se reinicien las sesiones parlamentarias el martes próximo.

Trataremos de detenerlo políticamente a través de un proceso legislativo, recalcó Corbyn, quien no descartó promover ‘en el momento adecuado’, un voto de censura que de prosperar, derribaría al Gobierno y obligaría a adelantar las elecciones.

PL

Anuncios
About el comunista (62010 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: