Fitch degrada calificación de Argentina a «default técnico»

La calificadora de riesgo Fitch bajó este viernes la nota de la deuda argentina de «CCC» a un cese de pagos técnico tras la decisión unilateral del Gobierno de posponer los vencimientos de títulos soberanos, de acuerdo a un comunicado de la agencia.

«La rebaja de la calificación a ‘RD’ se debe a la extensión unilateral del Gobierno de los repagos en ciertas obligaciones de deuda», sostuvo Fitch en el texto difundido en su página web.

Los mercados reaccionaron con desconfianza esta semana a la decisión del Gobierno argentino de diferir el pago del crédito que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, postergar los plazos de los títulos bajo jurisdicción extranjera e impulsar una ley para prolongar los bonos bajo ley nacional.

La agencia calificadora cuestionó específicamente que el Gobierno posponga entre tres y seis meses las Letras en dólares y en pesos argentinos que emite el Tesoro, dependiente del Ministerio del Interior.

«De acuerdo con sus criterios, Fitch cree que Argentina está en incumplimiento de sus obligaciones soberanas y que este desarrollo constituye un ‘canje de deuda forzado'», indicó en su comunicado.

El Banco Central restringió este viernes el giro de utilidades al exterior al exigir una autorización a las entidades bancarias que quieran sacar capitales del país.

La autoridad monetaria adoptó esta medida para atenuar la caída de sus reservas, que se redujeron 15 por ciento desde las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, en las que el oficialismo perdió por más de 16 puntos porcentuales de diferencia.

Desde aquellos comicios, la moneda local se depreció 32 por ciento.

El jueves, la agencia Standard and Poor’s recortó la calificación de la deuda a largo plazo a «default selectivo» pero este viernes la elevó a «CCC-» y a «C» la de corto plazo.

El Gobierno de Mauricio Macri atraviesa una de las coyunturas políticas más difíciles desde que comenzó su gestión hace tres años y medio ante la inestabilidad económica que pone en duda la solvencia financiera de este país sudamericano.

En un contexto de recesión y una inflación que alcanza el 54,4 por ciento, Macri lidia con una baja credibilidad desde que obtuvo una dura derrota en las elecciones primarias frente al peronista y opositor Alberto Fernández, que aspira a ganar los comicios generales del próximo 27 de octubre acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Sputnik

About el comunista (69017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: