Anuncios

Observadores de la UE buscan reducir tensiones entre Georgia y Osetia del Sur

La Misión de Observación de la Unión Europea en Georgia (EUMM, por sus siglas en inglés) declaró que se encuentra en la zona de la línea fronteriza entre la localidad suroseta de Tsnelis y la georgiana Chorchana para reducir las tensiones.

«En las últimas 24 horas los observadores de la misión de la UE se encuentran constantemente en la zona de la línea fronteriza Chorchana-Tsnelis para reducir las tensiones y observar la situación», dice la EUMM en su comunicado.

El texto indica que el jefe de la misión, Erik Hoeg, también visitó la zona para analizar la situación.

Todas las partes usan activamente la línea de comunicación con los observadores de la misión, añade la nota.

El jueves los representantes de Georgia y Osetia del Sur se acusaron unos a otros de socavar la reunión en el marco del Mecanismo para Prevención y Respuesta a Incidentes (IPRM).

Osetia del Sur exigió durante el encuentro que Georgia retirara para la mañana de este viernes su puesto de control establecido cerca de Tsnelis.

Tras la negativa de Georgia, la Osetia del Sur dio por terminada la reunión.

Este viernes Osetia del Sur comunicó que establecerá su propio puesto de control en la aldea de Tsnelis para proteger a sus habitantes.

El presidente suroseta, Anatoli Bibílov, anunció el miércoles que se reforzaría la frontera del país con Georgia para prevenir provocaciones.

Osetia del Sur proclamó su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali –entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas– y otros poblados.

Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de la antigua autonomía georgiana.

Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela, Nauru y, desde 2018, por Siria.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66970 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: