Preocupación en Rusia por bombardeos de los Emiratos Árabes Unidos contra Yemen

El Ministerio de Exteriores ruso está preocupado por los recientes ataques aéreos que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzaron contra el Ejército de Yemen, comunicó Alexéi Záitsev, portavoz adjunto de la Cancillería.

«Este desarrollo de los hechos nos preocupa mucho, una escalada militar en el sur de Yemen y su entrada en una nueva fase peligrosa pueden tener las consecuencias más negativas no solo para ese país, sino también para la seguridad regional en general», dice un comentario de Záitsev publicado en el sitio web del Ministerio de Exteriores.

El diplomático llamó a todas las partes del conflicto en el sur de Yemen a «mostrar la máxima contención para prevenir un mayor aumento de la tensión y evitar nuevas víctimas y destrucciones de la infraestructura civil».

En su opinión, lograr una tregua sigue siendo un objetivo prioritario en las circunstancias actuales.

Además, el representante del Ministerio de Exteriores ruso enfatizó que la única forma de estabilizar la situación es un proceso negociador con la participación de todas las partes involucradas.

Záitsev destacó que es la ONU la que debe tener un papel central en la promoción del diálogo y expresó su apoyo a los esfuerzos de esa organización para acabar con la crisis política y militar en Yemen.

Advirtió también que «la fragmentación del país y el aumento de la confrontación armada, solo favorecen a los grupos terroristas, que fortalecen sus posiciones y actualmente ya controlan casi un tercio del territorio yemení».

El jueves, el Ministerio de Defensa de Yemen informó que al menos 300 personas murieron o resultaron heridas por los ataques aéreos de los EAU contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales en las provincias yemeníes de Adén y Abyan, en el sur del país.

Según el Ministerio de Defensa, en un día los cazas emiratíes lanzaron al menos diez ataques contra las posiciones del Ejército yemení.

A su vez, el Ministerio de Exteriores de los EAU rechazó las acusaciones de que los militares emiratíes atacaran las posiciones de las tropas yemeníes en el sur del país, al declarar que lanzaron ataques contra los terroristas.

El 7 de agosto empezaron en Adén los enfrentamientos entre las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los separatistas del Consejo de Transición del Sur (CTS), que buscan restablecer la independencia de Yemen del Sur.

Desde el inicio de la reciente escalada el Gobierno de Yemen acusa a los EAU de brindar ayuda militar y financiera a los separatistas y exige cesarla sin demora, además pidió al presidente Hadi revisar la participación de los EAU en la coalición árabe instituida en 2015 con el fin de ayudar al Gobierno yemení en la lucha contra los hutíes.

El 11 de agosto, Yemen denunció que 400 vehículos militares de EAU participaron en los enfrentamientos en la ciudad de Adén –ubicada en el sur de Yemen y adonde se trasladó el Gobierno yemení después de que su capital, Saná, fuera ocupada por los rebeldes hutíes– del lado de los separatistas del Consejo de Transición del Sur yemení.

Los choques se producen en medio del continuo conflicto entre las autoridades yemeníes y los insurgentes rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá que empezó en 2014.

Sputnik

About el comunista (69017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: