Irán saluda la iniciativa de Rusia sobre seguridad en el golfo Pérsico

Teherán apoya la iniciativa rusa sobre seguridad en el golfo Pérsico, declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

«Hemos escuchado la iniciativa de Rusia sobre seguridad en la región y la saludamos, (…) pero también estamos dispuestos a firmar un acuerdo, un pacto de no agresión con los países vecinos del golfo Pérsico», comentó Zarif al finalizar las negociaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

El canciller iraní también animó a «los amigos rusos a seguir adelante» con su propuesta.

Además, Zarif advirtió que el despliegue del contingente militar estadounidense en la región del golfo Pérsico aumentaría las tensiones.

Por su parte, Lavrov declaró que acordó con Zarif mantener contactos sobre seguridad regional, incluyendo el golfo Pérsico.

«Tanto nosotros como la República Islámica de Irán estamos interesados en que (…) todos los países del golfo Pérsico y sus socios internacionales acuerden unas medidas de seguridad adecuadas para la región más importante del mundo», comentó el jefe de la diplomacia rusa al subrayar que se promoverán acuerdos que tengan en cuenta los intereses de todas las partes en la región.

El Ministerio de Exteriores de Rusia presentó antes una estrategia de seguridad colectiva en el golfo Pérsico ante los representantes de países árabes, así como Turquía, Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE, la Liga Árabe, los BRICS, y ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Moscú propone, entre otras medidas, renunciar al despliegue de bases militares extranjeras en la región.

Además, insta a establecer acuerdos sobre el control de armas y crear zonas desmilitarizadas en el golfo.

También propone crear una organización para la seguridad y la cooperación en el golfo Pérsico, en la que tomen parte los países de la región y algunos actores extrarregionales, como Rusia, EEUU, China, la India y la Unión Europea y otras partes interesadas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (72906 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: