Putin alerta que Rusia fabricará misiles prohibidos por el Tratado INF

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirma que Moscú pretende fabricar misiles prohibidos por el Tratado INF, pero no será el primero en desplegarlos.

Después de que el Gobierno estadounidense afirmara a principios de agosto su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), e informara sobre sus planes para desplegar misiles en Asia, Washington anunció que desarrollará misiles previamente prohibidos por dicho tratado y ya ha realizado la primera prueba de misil de crucero de medio alcance.

En este contexto, Putin ha declarado este jueves que el país euroasiático también fabricará misiles prohibidos por el Tratado INF, que operan en rangos entre 500 y 5500 kilómetros.

“Dijimos directamente que no desplegaríamos nada después de que los estadounidenses probaran un misil así (prohibido por el acuerdo INF). Fabricaremos tales misiles, por supuesto, pero no los desplegaremos en las regiones donde no han surgido sistemas de misiles terrestres de esta clase de fabricación estadounidense”, ha indicado el mandatario ruso.

En otra parte de sus declaraciones, Putin se ha referido a los recientes anuncios del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) de estar preparado para estacionar los misiles mencionados en Japón y Corea del Sur.

“Lamentamos esto (…), de hecho, fue un tema de nuestras conversaciones con el primer ministro [de Japón] muchas veces antes de que Estados Unidos comenzara con fabricar tales misiles”, ha agregado Putin.

Al respecto, ha expresado que el despliegue de misiles por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en Japón y Corea del Sur puede representar una amenaza para la región y para Rusia.

También ha subrayado que EE.UU. realiza este despliegue con el pretexto de contrarrestar las amenazas de Corea del Norte, pero tal medida causará ciertos problemas importantes para Rusia. “Es probable que estos sistemas de misiles cubran una porción significativa del territorio ruso (…) Permítanme recordarles que tenemos dos bases militares importantes en esta región”, ha señalado Putin.

Rusia ha criticado enérgicamente a Washington por “ignorar” todas las propuestas “constructivas” de Moscú para salvar el INF. Se teme que EE.UU. decida desplegar misiles con capacidad nuclear en Europa para hacer frente a Rusia. El Kremlin había avisado que, si EE.UU. abandonaba el tratado, los países que albergan misiles estadounidenses se convertirían en potencial blanco de ataques rusos.

Hispantv

About ELCOMUNISTA.NET (74997 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: