Anuncios

México no aceptará firmar un acuerdo de «tercer país seguro» con EEUU, dice canciller

El Gobierno de México no aceptaría firmar un acuerdo con EEUU para convertirse en «tercer país seguro», que lo obligaría a tramitar las solicitudes de asilo de indocumentados en territorio mexicano, dijo este viernes el canciller Marcelo Ebrad.

«Un acuerdo de tercer país seguro es inaceptable para nuestro país, no lo vamos a hacer, hay una estrategia que implementamos y va a dar resultados, lo que demuestra la estrategia es que está funcionando», afirmó el ministro en conferencia de prensa.

Según las cifras oficiales, la aplicación de medidas de contención comprometidas en un acuerdo migratorio de 90 días, que será evaluado el 10 de septiembre próximo, permitieron la reducción 56 por ciento del flujo migratorio.

Ebrard confirmó que la delegación negociadora de la Casa Blanca, que encabezó el secretario de Estado Mike Pompeo en junio pasado, «puso sobre la mesa que se llegase a un acuerdo de tercer país seguro», pero las autoridades mexicanas «no consideramos que sea aceptable».

El jefe de la diplomacia mexicana recordó que ya hizo consultar al Senado, órgano encargado de diseñar la política exterior, para construir «una diplomacia de unidad nacional».

Con ese fin, Ebradr solicitó conocer la posición de los grupos parlamentarios representado en el Congreso con respecto a ese planteamiento.

«Contestaron que por ningún motivo aceptarían un ‘tratado de tercer país seguro’, menos aun con estos resultados del flujo migratorio, no sé si la intención (de la Casa Blanca) es plantearlo, pero esta es la respuesta nuestra», adelantó Ebrard.

Entre las medidas adoptadas con el despliegue de más de 25.000 efectivos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur mexicanas, el canciller señaló la decisión de invertir en los países del llamado Triángulo Norte centroamericano, que forman Honduras El Salvador y Guatemala; y ofrecer la integración de indocumentados a programas sociales en el sur de este país.

La cooperación mexicana con al menos 60 millones de dólares, permitirá la creación de 60.000 empleos, anticipó.

«No es poca cosa», comentó, al citar el ejemplo de El Salvador, país donde se crearon 18.000 nuevos empleos en un año, mientras que con la ayuda mexicana a programas sociales se crearán 20.000 nuevos puestos de trabajo.

En total, 4.300 personas migrantes ya aceptaron participan en los programas, pero es un porcentaje menor, porque «no es su interés permanecer en México», sino llegar hasta EEUU, agregó.

El 30 de agosto pasado, Ebrard dijo al Senado que un acuerdo de tercer Estado seguro «es inaceptable, es injusto, va en contra de la política exterior, se lo he dicho a Pompeo».

Esa fue una de las peticiones de la Casa Blanca en las negociaciones de un acuerdo migratorio alcanzado el 7 de junio pasado, en las cuales Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos importados por ese país.

Todos los grupos parlamentarios de los partidos representados en el Congreso «han manifestado su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro», dijo el 23 de agosto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Ebrard y Pompeo encabezarán el 10 de septiembre la evaluación en Washington del acuerdo migratorio.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (56810 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: