Anuncios

Evo Morales advierte que neoliberalismo pondría fin a grandes inversiones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien intenta ganar un cuarto mandato consecutivo, advirtió este martes que un eventual retorno del neoliberalismo pondría fin al actual ciclo de grandes inversiones públicas en infraestructura e industrialización en el país.

«Es necesario reflexionar frente a estas inversiones. Somos un pueblo, somos instrumento político y somos proceso de cambio; solo esto puede garantizar grandes y millonarias inversiones para Bolivia, no solo en caminos sino también en la parte productiva y social», dijo el mandatario izquierdista.

Morales hizo la declaración en un discurso de inauguración de un tramo de una autopista en el departamento de Cochabamba (centro), en el que varios oradores mencionaron las elecciones generales del 20 de octubre.

Tras repasar algunos logros macroeconómicos de su gestión de más de 13 años, que dijo tenían como base la nacionalización de los hidrocarburos y otros recursos naturales, Morales dijo que el excedente logrado ha permitido inversiones públicas sin precedentes que podrían terminar si cambia el modelo.

«Llamo a una reflexión: donde vuelve el neoliberalismo, si aquí vuelve el pasado significa que vuelve el neoliberalismo, ¿cómo estaría Bolivia? ¿Como está ahora Argentina? Ustedes saben que muchos hermanos y hermanas viven en Argentina y algunos están retornando», dijo.

En el último quinquenio, las inversiones públicas en Bolivia han sido más de 6.000 millones de dólares anuales, mientras la deuda externa pública se ha mantenido por debajo del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Ministerio de Economía.

Morales recordó que las movilizaciones sindicales y sociales de principios de siglo, que culminaron con su primera victoria electoral en 2005, buscaban no solo beneficios sectoriales y regionales, sino un cambio de la matriz económica neoliberal y de privatizaciones que regía en Bolivia.

«Cambiamos y ahora tenemos otra Bolivia, grande, que quisiéramos hacer mucho más grande todavía», remarcó.

Dijo que las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia, que llegaron a un máximo histórico de 15.000 millones debido en parte a que sirven para financiar proyectos de industrialización que requieren tecnología extranjera.

Hizo esta referencia para reiterar su promesa de crear, en su eventual próximo Gobierno, un ministerio de tecnología que sería «un instrumento de liberación tecnológica».

Morales añadió que la continuidad del modelo estatista vigente, denominado oficialmente «modelo económico social comunitario productivo», es imprescindible para que Bolivia siga creciendo y salga definitivamente de la pobreza.

El PIB boliviano, que tuvo en los cinco años pasados el mayor crecimiento en Sudamérica, aumentó 4,22 por ciento en 2018 y crecería entre 4,0 y 4,5 por ciento este año, según las previsiones oficiales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (57139 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: