Anuncios

La justicia condena a seis años y medio de prisión al juez Alba por sus maniobras contra la jueza Victoria Rosell

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias le condena por prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial.

La magistrada y diputada de Podemos ha asegurado estar «emocionada tras tres años de sufrimiento».

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al magistado Salvador Alba a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación por confabular contra la también juez y diputada de Podemos Victoria Rosell, según han confirmado fuentes del TSJC.

La sentencia, que ha sido notificada a las partes este martes, aprecia delitos de prevariación, cohecho y falsedad documental en documento oficial y exime a Alba de los de negociaciones prohibidas a funcionarios y revelación de secretos, aunque tendrá que indemnizar a su colega de profesión con 60.000 euros. Esta decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

El juez Alba fue acusado de dar instrucciones al empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, para perjudicar a la por entonces también diputada de Podemos Victoria Rosell, a la que había sustituido en sus funciones al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, e iniciar en 2015 un procedimiento en su contra.

En concreto se acusó a Alba de orientar la declaración de Miguel Ángel Ramírez en una causa penal que instruía en sustitución de Rosell, de modo que hiciera ver que la magistrada había retrasado su tramitación movida por intereses personales (las relaciones personales de su pareja, Carlos Sosa, con Ramírez).

Esas conversaciones fueron grabadas por Ramírez y se hicieron públicas, dando inicio posterior a esta actuación.

Todo ello sucedió en un momento (marzo de 2016), en el que el Tribunal Supremo tenía sobre la mesa una querella del entonces ministro José Manuel Soria contra Rosell por esa supuesta mala conducta profesional, que fue admitida a trámite, entre otras cosas, en base a un informe de Alba, ahora declarado falso, por lo que la magistrada tuvo que renunciar a la Diputación Permanente del Congreso.

Aunque el caso se archivó, Rosell, que había sido cabeza de lista de Podemos en Canarias en las elecciones generales de 2015, renunció a presentarse de nuevo en 2016, aunque tres años después regresó a la política y fue elegida diputada por Unidas Podemos.

«Emocionada tras tres años de sufrimiento»

Tras conocer el contenido de la sentencia, Victoria Rosell se ha mostrado «emocionada» tras «tres años de sufrimiento».

«Es una sentencia magnífica, incluso en lo que no me favorece como es en el delito de revelación de secretos, porque admito como magistrada que es muy difícil de comprobar», ha asegurado en declaraciones a EFE.

No obstante, la diputada de Podemos se ha mostrado convencida de que el juez Alba recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo por lo que el caso aún no está cerrado y le tocará continuar defendiendo su honor.

RTVE

Anuncios
About el comunista (57139 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: