Anuncios

La Liga Árabe condena los planes de Netanyahu de anexionar el Valle del Jordán a Israel

El Consejo de la Liga Árabe condenó este martes las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien anunció que el Gobierno israelí anexionaría el Valle del Jordán en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, a Israel.

Netanyahu tiene la intención de dar los primeros pasos para aplicar la soberanía israelí al Valle del Jordán inmediatamente después de la formación de un nuevo Gabinete tras las elecciones legislativas que tendrán lugar el 17 de septiembre.

El Consejo de la Liga Árabe a nivel de los ministros de Asuntos Exteriores se reunió este martes en El Cairo pero después de las declaraciones de Netanyahu se vio obligado a celebrar otra reunión adicional y urgente.

«El Consejo cree que estas declaraciones (de Netanyahu) socavan las posibilidades de cualquier progreso en el proceso de paz y socavan todos sus fundamentos», dice el comunicado de la Liga Árabe.

Según los ministros, la intención de Netanyahu de aplicar la soberanía israelí al Valle del Jordán «viola el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones adoptadas, incluidas las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad».

Netanyahu hizo una declaración similar el 1 de septiembre, dirigiéndose a los alumnos del asentamiento de Elkana, en Cisjordania, en el primer día del año escolar, en que prometió extender la «soberanía judía» a todas las colonias israelíes de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

Su declaración fue criticada no sólo por la Autoridad Palestina, sino también por varios políticos israelíes, entre ellos Yair Lapid, el líder de la formación opositora Azul y Blanco, y Tamar Zandberg, la líder del partido de izquierdas Meretz.

Por su parte, los palestinos anhelan crear su propio Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Este como capital.

En el marco del proceso de paz con Israel, que actualmente está suspendido, Palestina exige que las futuras fronteras entre los dos Estados soberanos pasen por las líneas que existían antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, con un posible intercambio de territorios.

Israel se niega a regresar a las fronteras de 1967, y especialmente a compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, que ya ha declarado su capital eterna e indivisible.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (57139 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: