Anuncios

Turquía acusa a EEUU de retrasar la creación de una zona de seguridad en Siria

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, acusó a Estados Unidos de retrasar las negociaciones sobre la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria.

«Después de que comenzamos las negociaciones con Estados Unidos, se dio el primer paso – la creación de un centro de coordinación (para una zona de seguridad) (…) pero al mismo tiempo expresamos nuestra advertencia de que no se convertiría en el segundo Manbij», dijo Cavusoglu a los periodistas, refiriéndose a la zona, donde Estados Unidos no cumplió con sus obligaciones con Ankara sobre el retiro de las formaciones kurdas.

Explicó que «Estados Unidos, por los acuerdos que tiene con los terroristas, no mantiene su palabra».

«Podemos ver que comenzaron a demorar el proceso de nuevo», señaló.

Según el canciller turco, «el comportamiento que muestra Estados Unidos no satisface a Ankara».

«Nuestros planes están listos y si nuestra cooperación fracasa, entraremos en la zona nosotros mismos y, como en el caso de (la ciudad siria de) Afrin, la limpiaremos y garantizaremos la estabilidad», añadió el ministro.

A principios de agosto, el Ministerio de Defensa de Turquía comunicó que Ankara y Washington acordaron instituir un centro para coordinar las operaciones conjuntas en una zona de seguridad en el norte de Siria, de la que deberán retirarse los miembros de las formaciones kurdas.

Damasco protestó contra el acuerdo que, en su opinión, atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y viola el derecho internacional.

El centro de coordinación turco-estadounidense ya es operativo, sin embargo, las partes todavía no han decidido sobre la extensión de la zona de seguridad y las negociaciones están en curso.

Posteriormente, EEUU y Turquía acordaron empezar la primera fase del plan sobre la zona de seguridad que consiste en el patrullaje conjunto.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (57139 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: