Anuncios

Misión electoral llega a República Dominicana para evaluar sistema de voto para primarias

Una misión de integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) llegará este miércoles a República Dominicana con el fin de evaluar el sistema de voto para las elecciones primarias, indicó a Sputnik uno de los miembros de esa delegación, el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco.

«En particular se evaluará detenidamente el sistema de voto automatizado y la instrumentación que de la legislación electoral se plantea para estas elecciones primarias, todo esto dará lugar a un informe que habrá de elaborarse con criterios técnicos e imparciales», informó Penco.

Los otros miembros de la misión, agregó, serán magistrados electorales de Chile, Bolivia y México y directores de servicios informáticos de los organismos electorales de Paraguay, Panamá y Costa Rica.

Explicó que la actual misión es «de avanzada de un par de días en relación con la que habrá de cumplirse en oportunidad de las elecciones primarias de los partidos políticos el próximo 6 de octubre».

Ese día de octubre se realizarán por primera vez en el país las primarias internas para que los sectores políticos elijan a sus candidatos, en el marco de la Ley de Partidos de agosto de 2018.

República Dominicana también estrenará en octubre un Sistema de Votación Automatizado, diseñado por técnicos de la Junta Central Electoral (JCE), que se usará en lugar de las boletas de papel.

Los partidos que elegirán sus candidatos en esa elección serán el oficialista Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

La comisión electoral del PLD, partido que lleva al expresidente Leonel Fernández como favorito para volver a aspirar al Ejecutivo, inscribió a 6.710 precandidatos.

Mientras que el PRM se presentará con 4.717 precandidatos, entre ellos cinco que aspiran al sillón presidencial.

A las primarias del PLD están llamados a votar 7.422.416 de personas y 1.296.483 del PRM, informó el periódico local Diario Libre.

Penco anunció que la misión se reunirá con las autoridades de la Junta Central Electoral, los directores de elecciones e informática de esa corporación, y representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

El 6 y 7 de septiembre, la JCE realizó un Simulacro Nacional del Voto Automatizado que, según informó esta semana en la red social Twitter, concluyó «exitosamente», ya que «en 30 minutos fueron transmitidos el 90,03 por ciento de los resultados».

En República Dominicana las elecciones municipales se realizarán el 16 de febrero de 2020, y las presidenciales y legislativas serán el 17 de mayo del próximo año.

Penco afirmó que en los casi 23 años que lleva como ministro de la Corte Electoral de Uruguay ha «participado en decenas de misiones electorales en la mayoría de los países del continente».

La Corte Electoral de Uruguay participa en este tipo de misiones desde que formó parte, como institución fundadora, del Protocolo de Quito (entidad integrada por organismos electorales) y de la Uniore, agregó.

El vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay dijo que su país no tiene previsto en la legislación misiones de observación electoral; no obstante, el órgano que integra, «por razones de reciprocidad, invita a miembros de órganos electorales de la región como visitantes internacionales para que acompañen los procesos electorales del país».

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Uruguay se realizarán el próximo 27 de octubre.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (57139 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: