Anuncios

Justicia argentina ordena al Gobierno que entregue información sobre acuerdo con el FMI

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de Argentina ordenó este jueves al Gobierno de Mauricio Macri que dé cuenta de los dos préstamos que acordó el año pasado en nombre del Estado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La sala III resolvió «admitir el recurso de apelación, revocar la sentencia de primera instancia y hacer lugar a la acción de amparo en los términos indicados en los Considerandos VII y VIII de la presente», sostiene la resolución dada a conocer este jueves.

El tribunal de segunda instancia avaló la denuncia presentada por el exfuncionario del Banco Central, Eduardo Codianni, quien recurrió a la justicia para conocer los detalles del crédito que firmó el actual Poder Ejecutivo con el FMI el año pasado.

Codianni, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN), había presentado un pedido de acceso a la información pública sobre el contenido de las negociaciones, pero recibió una respuesta incompleta.

Por ello «resulta procedente el cuestionamiento formulado por el actor para que se proceda a la entrega en formato digital de las actuaciones administrativas», sentenció la Cámara.

El tribunal revocó de esta manera el fallo del juez de primera instancia Esteban Fuari, que había denegado la demanda de Codianni alegando que el Poder Ejecutivo dio respuesta a su solicitud.

La corrida bancaria que se desencadenó en Argentina en abril de 2018 y que depreció la moneda local 113 por ciento desde entonces llevó al Gobierno a pactar un crédito con el FMI por 56.300 millones de dólares.

Ese acuerdo obliga al Gobierno a conseguir este año equilibrio fiscal primario (sin contar el pago de intereses de deuda) para lo cual se adoptó un estricto programa de ajuste.

Con su rescate, el más alto otorgado por el organismo en toda su historia, el Fondo se convirtió en el único acreedor externo de este país sudamericano.

Pero, tras la corrida cambiaria que siguió a las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que el oficialismo quedó detrás de la oposición por más de 15 puntos porcentuales, el Gobierno pidió al FMI atrasar el cronograma de pagos del préstamo suscrito en junio del año pasado y ampliado tres meses después.

Argentina está a la expectativa de un penúltimo giro por 5.400 millones de dólares que estaba previsto para este mes.

Macri lidia con una baja credibilidad desde las elecciones primarias, cuando fue consagrado candidato del oficialismo para los comicios generales del próximo 27 de octubre.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (62093 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: