Anuncios

Cuarenta y ocho años del asesinato de Pedro Patiño, albañil, militante de CCOO y del PCE

Recordamos su asesinato en 1971 a manos de la Guardia Civil por reparto de propaganda para una huelga del sector de la construcción.

En los años setenta las calles de los barrios obreros de Madrid y de la periferia madrileña echaban chispas en medio del franquismo.

Del 13 al 20 de septiembre se había convocado una huelga general en la construcción, reivindicando 400 pesetas de salario, 40 horas jornada laboral y pidiendo la salida de la cárcel del cura Paco, Francisco García Salve.

El 13 septiembre, entre Leganés y Getafe, un piquete informaba de la huelga cuando, de repente, aparece una furgoneta de la Guardia Civil, quien montando sus armas, acaban con la vida de Pedro de un seco disparo.

Pedro Patiño albañil de 34 años, estaba casado con Dolores, de 26 (trabajaba en el despacho de abogados laboralistas con Manuela Carmena). Ambos militaban en CCOO y el PCE.

“PROPAGANDISTAS ILEGALES DETENIDOS Y UNO MUERTO”: ABC 14 Septiembre. A pesar de la propaganda y mentiras oficiales, la huelga se vino arriba y la solidaridad se extendió por España y por Europa.

Los compañeros del piquete fueron detenidos y el abogado Jaime Miralles se hizo cargo de su defensa. El TOP los condenó por delito de “propagandas ilegales” a dos años de prisión y una multa de 10.000 pesetas.

Según la sentencia, su crimen fue “arrojar y esparcir en obras y caminos, indeterminado número de hojas ciclostiladas, tamaño cuartilla, unas con Comisión Obrera Provincial Construcción CCOO, otras con Comité Madrid PCE”.

Una comisión de obreros, encabezada por Macario Barjas, abordó al Ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente, exigiendo la negociación de las reivindicaciones e investigación de asesinato Pedro Patiño, pero nunca se investigó.

La familia de Patiño tuvo que esperar hasta junio 2009 cuando, bajo el paraguas de la Ley Memoria Histórica, el Gobierno expidió un reconocimiento, solo personal, de que Pedro Patiño fue perseguido injustamente y que murió “en defensa de su actividad política”.

Anuncios
About el comunista (65822 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: