Anuncios

El Kremlin no descarta que la cumbre en ‘formato de Normandía’ se celebre en octubre

El Kremlin no descarta que los líderes del llamado cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) mantengan una reunión sobre Donbás en octubre, informó a la prensa el asesor de la presidencia rusa para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

«No podemos descartar que (sea) en octubre», respondió a la pregunta sobre la fecha de la cumbre.

Ushakov indicó que Rusia reconoce la necesidad de celebrar la reunión en el ‘formato de Normandía’ y acepta la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de mantenerla en París, pero aboga por resolver «varias cuestiones» antes de la cumbre, como separar las fuerzas y las armas pesadas en los poblados de Lugánskaia, Zolotóe y Petróvskoe, en el este de Ucrania.

Además, señaló, Rusia espera antes de la reunión oficializar en el marco del Grupo de Contacto la llamada ‘fórmula de Steinmeier’, que define el proceso de las elecciones locales para Donbás, y «acordar los resultados de la cumbre de antemano».

Una vez resueltas estas cuestiones, «se podrá acordar una fecha concreta de la cumbre», concluyó Ushakov.

El miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Alemania, Francia, Rusia y Ucrania trabajan para organizar una cumbre sobre Donbás «dentro de unas semanas con el fin de lograr un avance» en la solución del conflicto ucraniano.

Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, expresó la esperanza de que se celebren pronto las nuevas negociaciones de alto nivel en este formato.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

El ‘cuarteto de Normandía’ y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61601 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: