Anuncios

El nacionalismo mexicano es menos acentuado en la capital, según sondeo

La capital y el estado de México que la rodea son las dos entidades federales donde el nacionalismo es menos acentuado, según una encuesta levantada en vísperas del principal festejo nacional por la Independencia, que comenzó en 1810 y se consumó en 1821, publicada este viernes por el periódico El Financiero.

«Las entidades donde menos orgullo local se expresa son el estado de México y la Ciudad de México, con apenas 65 y 68 por ciento de entrevistados que dicen sentirse muy orgullosos de su identidad», indica el resumen de los resultados del estudio.

La encuesta realizada en las 32 entidades de la federación mexicana revela que el central estado de Jalisco, cuna del mariachi, «es donde más orgullo nacional se expresa, con un 96 por ciento de entrevistados que se dice muy orgulloso de ser mexicano».

El sentimiento patriótico mexicano es muy peculiar, desde el fin del virreinato de la Nueva España, debido a las guerras libradas por el recién formado Estado nacional a principios del siglo XIX.

Potencias extranjeras como Francia, Inglaterra y EEUU realizaron invasiones por los puertos del Golfo de México, como Veracruz, y sigue recordándose en las escuelas la pérdida de la mitad del territorio, el actual Texas, que se unió a EEUU en 1845.

El estudio indica que el nacionalismo es más fuerte en estados del norte del país, como Chihuahua y Baja California, fronterizos con EEUU, con 95 por ciento de personas que dijeron «sentir mucho orgullo nacional», lo cual los ubica en segundo lugar.

Ese mismo resultado fue obtenido en Colima, en costas del Pacífico, y Yucatán (este) en la península homónima, que era un territorio selvático remoto, desconectado y poco habitado, después convertido en polo turístico por sus costas del Caribe y sitios arqueológicos de la cultura maya.

Otros estados del norte como Durango, con 94 por ciento, Sonora y Sinaloa con 93, muestran un elevado «orgullo nacional».

En suma «nueve de cada diez mexicanos se sienten muy orgullosos de su nacionalidad».

EL ORGULLO LOCAL

En dos estados el «orgullo local» referido a la provincia antes que a la Nación, es muy elevado.

El primero, con 96 por ciento, es Yucatán, que se emancipó por su cuenta del imperio español, y solo se incorporó al Estado mexicano a mediados del siglo XIX.

La segunda entidad con mayor número de personas que siente «muy orgulloso de ser de su estado» es el norteño y desértico Sonora, con 90 por ciento.

La Independencia es una de las tres grandes transformaciones históricas del Estado mexicano, junto con la guerra de reforma liberal, que separó a la Iglesia del Estado, encabezada por Benito Juárez; y la revolución campesina de principio del siglo XX, liderada por caudillos como Emiliano Zapata y Francisco Villa, entre muchos otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador compara a su movimiento con esas tres gestas, y asegura que su administración es la «cuarta transformación» de la historia mexicana, autodenominada «4T».

López Obrador encabezará el domingo, 15 de septiembre, cerca de la medianoche, su primer «Grito de Independencia» desde el balcón del Palacio Nacional, una verbena popular tradicional que lideran los presidentes al evocar el tañido de campañas que hizo el cura Miguel Hidalgo para llamar al primer levantamiento de 1810.

La encuesta fue realizada por vía telefónica a 15.000 mexicanos adultos, con margen de error de 4,0 a 4,9 por ciento.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: