Anuncios

Moscú rechaza plan de trasladar monumento del mariscal Kónev en Praga

Moscú está indignada ante la decisión de Praga de trasladar la estatua del mariscal soviético Iván Kónev a un museo y lamenta que las autoridades checas hayan permitido ese desenlace, declaró este viernes la Cancillería rusa.

El alcalde de Praga 6, donde se encuentra la estatua, Ondrej Kolrr, tomó la decisión de trasladarlo a uno de los museos existentes y de anunciar un concurso para crear un nuevo monumento a quienes liberaron Praga en 1945.

«Estamos indignados por la cínica decisión de las autoridades municipales de Praga 6 de trasladar el monumento al mariscal de la Unión Soviética Iván Kónev, situado en esa parte de la capital checa», destaca el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

El documento precisa que el oficial dirigió el I Frente Ucraniano, que en mayo de 1945  se encargó de la liberación de Praga.

«Lamentamos profundamente que las autoridades municipales no hayan escuchado los llamados de la gente y del Gobierno checo y no hayan impedido ese escenario», advierte el comunicado.

Para la parte rusa, se trata de una violación evidente del Tratado de Amistad y Colaboración que data del 26 de agosto de 1993.

El mes pasado unos desconocidos escribieron en el pedestal del monumento a Kónev con un espray rojo «No al mariscal sangriento, no olvidaremos» y la fecha «1968».

En 1968, las tropas de la URSS y de otros países socialistas entraron en Checoslovaquia para sofocar unas protestas públicas que demandaban el inicio de reformas políticas, sociales y económicas en el país en el marco de la denominada Primavera de Praga.

El presidente del país, Milos Zeman, dijo anteriormente que la situación creada alrededor del monumento a Kónev resulta bochornosa, pues la estatua representa un símbolo de todos los combatientes del Ejército Rojo que perdieron sus vidas en 1945 liberando a Checoslovaquia del dominio nazi.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (62018 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: