Anuncios

Unidas Podemos se abstendrá en la investidura de Sánchez si no acuerdan un Gobierno de coalición

El líder de la coalición de izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció este viernes que su formación política se abstendrá si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se somete a una nueva sesión de investidura sin antes haber alcanzado un acuerdo para que ambos partidos formen un Gobierno de coalición.

«Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez», dijo Iglesias en una entrevista con La Sexta.

Pedro Sánchez ganó los comicios generales del pasado mes de abril, pero por el momento no consiguió los apoyos necesarios para formar Gobierno.

En el mes de julio Sánchez se sometió a una sesión de investidura en la que no consiguió la confianza del Congreso de los Diputados tras no llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, con quien negoció la posibilidad de formar un Gobierno de coalición.

Tras la investidura fallida, Pedro Sánchez dispone hasta el 23 de septiembre para ser investido si desea evitar una repetición electoral.

El horizonte de una repetición electoral parece cada vez más plausible porque Pedro Sánchez rechaza ahora de pleno la posibilidad de formar un Gobierno de coalición, condición que se sitúa entre las exigencias de Unidas Podemos para apoyar su investidura.

A partir de este lunes, el rey Felipe VI volverá a reunirse con los partidos políticos para sondear la posibilidad de enviar un nuevo candidato a la investidura, aunque si el monarca considera que no hay ningún candidato viable también puede decidir ir directamente a nuevas elecciones.

En su entrevista con La Sexta este jueves, Iglesias explicó que trasladará al rey su intención de formar «un gobierno de coalición» mediante fórmulas que garanticen su estabilidad.

La última oferta enviada por Iglesias al PSOE proponía la formación de un Gobierno de coalición en el que Sánchez podría expulsar a los miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo si tras un primer periodo de prueba consideraba inviable el funcionamiento del mismo.

La oferta incluye el compromiso de que, en caso de producirse esa expulsión, Unidas Podemos mantendría la colaboración parlamentaria con el Gobierno a lo largo de la legislatura.

La portavoz en funciones del Gobierno español, Isabel Celaá, calificó este viernes como «absurda» y «vacía de contenido» esa propuesta, rechazada por el PSOE.

«El Gobierno de coalición es inviable, aceptemos esa realidad, lo es porque hay una falta de confianza constatada a lo largo del proceso de negociación», insistió Celaa.

Ante la falta de acuerdo y el inminente horizonte de una repetición electoral, Pablo Iglesias pidió este viernes a Felipe VI realizar una labor de «mediación y arbitraje» para intentar que Pedro Sánchez ceda y salve la legislatura permitiendo la formación de un Gobierno de coalición.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59878 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: