Anuncios

Casi la mitad de los españoles culpa a Pedro Sánchez de la falta de Gobierno

Un 47,8 por ciento de los españoles culpa al secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, de la falta de Gobierno en este país europeo, reveló hoy un sondeo difundido por el diario El Independiente.

La encuesta, realizada por la empresa demoscópica DYM, señala como segundo responsable de esa situación al líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, al que un 23,5 por ciento del electorado hace cargo de que no se haya formado un Ejecutivo.

Significa, en opinión de la publicación digital, que el PSOE deberá articular un relato muy convincente para intentar trasladar a UP la responsabilidad exclusiva del fracaso político por la ausencia de acuerdo y, por tanto, de la más que previsible repetición electoral.

Además, si en unas nuevas elecciones generales Sánchez espera ampliar sus apoyos a costa de electores de la izquierdista UP, supuestamente descontentos con la estrategia de Iglesias, ‘puede pinchar en hueso’, señaló el diario de corte liberal.

El 80,3 por ciento de quienes votaron al grupo parlamentario de izquierda en los comicios del pasado 28 de abril no dudan en acusar de la parálisis institucional al líder socialdemócrata y actual presidente del Gobierno en funciones, indicó la pesquisa.

Para El Independiente, ese dato demuestra una gran efectividad del mensaje de Iglesias, que el jueves último propuso formar una administración conjunta para un período de prueba de un año, desestimada de inmediato por su par socialista.

La celebración de una nueva cita con las urnas no es la opción preferida por el conjunto de los españoles, pues apenas el 22 por ciento se decanta por ir a una votación, según DYM.

Otro elemento a tener en cuenta por el equipo del mandatario en funciones: hay más votantes socialdemócratas que culpan a Sánchez del bloqueo que aquellos de UP a Iglesias, con un 19,2 frente al 12,1 por ciento, agregó el sondeo, realizado entre el 9 y 12 de septiembre.

El secretario general del PSOE tampoco concita grandes apoyos a su pretensión de constituir un gabinete de partido único, debido a que sólo recibe el respaldo del 19 por ciento de los mil entrevistados.

La alternativa favorita es la de un Consejo de Ministros con miembros de Unidas Podemos, amparada por el 26,4 por ciento de los ciudadanos, con un apoyo abrumador, del 79,4 por ciento, de los votantes de alianza encabezada por Iglesias.

Es también la opción de referencia para el espectro de izquierda y centro izquierda, incluido un 30 por ciento de votantes de la centenaria organización socialdemócrata, concluyó la encuesta.

Sánchez tiene hasta el venidero 23 de septiembre para negociar una mayoría de gobierno con UP y otros partidos minoritarios.

De no lograr ese respaldo ineludible, se convocarán automáticamente nuevos comicios el 10 de noviembre, que serían los cuartos en cuatro años.

PL

Anuncios
About el comunista (58760 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: