Anuncios

¿Qué es el ‘nunchi’, el arma secreta de los coreanos?

Algunos dicen que es una forma de leer la mente, aunque no hay nada sobrenatural en este concepto. El ‘nunchi’ es la alta sensibilidad social de los coreanos, lo que básicamente significa que son capaces de conocer el estado de ánimo de los demás al estar cerca de ellos y hablarles.

Nunchi se traduce literalmente como ‘medida del ojo’. En la cultura occidental podría describirse como el concepto de inteligencia emocional.

Está estrechamente relacionado con el concepto más amplio de paralingüística, sin embargo, también se basa en la comprensión del propio estado en relación con la persona con la que se está interactuando.

En otras palabras, los coreanos son sensibles a lo que otros dicen indirectamente porque quieren mantener la armonía.

Un nunchi bien afilado y rápido puede ayudarte a elegir la pareja adecuada en la vida o en los negocios, brillar en el trabajo y puede protegerte contra aquellos que quieren hacerte daño. Por el contrario, la falta de él puede hacer que le desagrades a la gente de una manera misteriosa a primera vista.

¿Cómo aplicar el ‘nunchi’ en la vida diaria?

Nunchi es el arte de entender instantáneamente lo que la gente está pensando para sacar una ventaja.

El objeto de la observación debe ser el espacio en sí mismo y cómo los individuos dentro están actuando y reaccionando. El nunchi en acción es una conciencia de las señales que recibimos de los demás.

Si uno entra en una habitación, tener un buen nunchi significa observar antes de empezar a hablar o a interactuar. ¿Quién está de pie con quién? ¿Quién tiene tres galletas en el plato cuando todos los demás solo han tomado una?

El ser humano tiene poderosos instintos sociales que le dan fuertes pistas sobre la habitación, pero hay que estar atento —más enfocado en los demás que en sí mismo— para poder leerlas.

¿Cómo desarrollar un buen ‘nunchi’?

  • Hacer una pausa antes de abrir la boca. Cuando la mente está llena de suposiciones sobre las personas y las situaciones es difícil ver lo que está justo enfrente y comportarse de la manera más apropiada.
  • Los buenos modales siempre son un buen nunchi. Puede ser molesto tener que esperar a que todos se sienten, o tomar la sopa sin salpicar, pero los modales existen para hacer que todos se sientan cómodos. Aportan una sensación de calma y estabilidad a la habitación y a todos los que la habitan.
  • Escuchar lo que no se dice. No hay que tomar las palabras de una persona como un reflejo exacto de sus pensamientos. Mejor es estudiar el contexto y buscar pistas no verbales.
  • ¿Realmente es necesario preguntar eso? Hay que observar la situación porque no siempre hay que hacer todas las preguntas que se tienen en la cabeza.
  • No hay que ignorar la reacción instintiva. A menudo suprimimos la sabiduría de nuestras primeras impresiones porque se nos enseña a dar a todos el beneficio de la duda. Pero los instintos humanos —sentimientos viscerales— han evolucionado a lo largo de millones de años. Está bien juzgar a una persona en base a tu nunchi.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58760 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: