Anuncios

A 43 años de Noche de los Lápices, Argentina homenajea a sus víctimas

Ya pasaron 43 años, pero en la memoria colectiva los argentinos recuerdan hoy uno de los tantos trágicos y tristes episodios de la última dictadura militar (1976-1983), la conocida Noche de los lápices, cuando fueron secuestrados varios estudiantes.

El dolor vuelve a posarse en un país cuyas heridas aún permanecen abiertas por una dictadura que mutiló miles de familias e hizo desaparecer a más de 30 mil hijos de esta patria.

Desde La Plata, donde transcurrió ese triste pasaje, hasta en la capital y más allá, en esta nación austral se recuerda a esos jóvenes de entre 16 y 18 años que el 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados y torturados por reclamar un boleto estudiantil gratuito. Muchos sobrevivieron, otros sus cuerpos aún permanecen desaparecidos.

Aquellos estudiantes que integraban la Unión de Estudiantes Secundarios, regresaban a sus casas tras reclamar un boleto y llegando a sus propios domicilios fueron secuestrados por la dictadura de Jorge Videla.

El operativo de secuestro fue bautizado por un comisario de la bonaerense comandada por Camps como La Noche de los Lápices.

Hoy, cuatro décadas después, los homenajes se multiplican en honor a esos jóvenes, y cada 16 de septiembre, desde 2006, se conmemora el Día Nacional de la Juventud.

En la red social twitter una etiqueta ocupa tendencia desde hace horas #LosLapicesVuelvenAEscribir, con la que miles de internautas rinden homenaje a Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntane y otros tanto que no pudieron regresar a casa.

En tanto en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se multiplican las marchas y estudiantes secundarios y universitarios toman hoy las calles en homenaje a los desaparecidos.

PL

Anuncios
About el comunista (58760 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: