Anuncios

Irán exige que las tropas de EEUU abandonen Siria lo más pronto posible

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán insiste en que las tropas de EEUU deben abandonar Siria lo más pronto posible y que la soberanía de Damasco debe extenderse a la orilla este del Éufrates.

«Las tropas norteamericanas deben abandonar esa región [Siria] lo más pronto posible y también es importante que la soberanía del Gobierno sirio se extienda al este y al norte del Éufrates, como a todas las demás partes de Siria», dijo el presidente iraní.

Rohaní explicó que la presencia de las tropas de EEUU en el suelo sirio hace peligrar la integridad territorial y la soberanía de Siria como Estado independiente miembro de la ONU.

«El presidente de EEUU [Donald Trump] anunció el año pasado su decisión de retirar las tropas de Siria, pero esas declaraciones suyas —como todas las demás— no corresponden a la verdad», recalcó el mandatario iraní.

También destacó que la crisis siria y otras crisis en la región deben resolverse exclusivamente por vía pacífica.

«La crisis en Siria y otras semejantes crisis en la región deben solucionarse solo por vía pacífica y por su propio pueblo», apuntó.

Rohaní insistió en que la crisis siria tiene solo solución política y se puede lograrlo únicamente mediante una «interacción constructiva» entre el propio pueblo sirio.

«El Gobierno y el pueblo de Siria […] son capaces ellos mismos de seguir ese importante e intrincado camino. La República Islámica de Irán siempre ha calificado de ineficaz la intervención militar como solución a la crisis siria», señaló el presidente de Irán.

Este 16 de septiembre comenzó en Ankara una cumbre trilateral de los países garantes del proceso de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— sobre Siria. Los presidentes Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní hablarán del arreglo en Siria y examinarán la situación en la zona de distensión de Idlib, entre otras cuestiones.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná (en la capital de Kazajistán, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: