Anuncios

Sánchez pide a la derecha abstenerse porque ya cumple con las condiciones que proponen

El Gobierno español rechazó acuerdo con la formación derechista liberal Ciudadanos, que ofreció la posibilidad de que su partido se abstenga en una eventual sesión de investidura de Pedro Sánchez a cambio de que éste ceda a una serie de condiciones.

«Lo único que le pido a Partido Popular y a Ciudadanos es no que apoyen, pero sí que faciliten la formación de un Gobierno, porque ya se cumplen las condiciones que proponen», insistió el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, planteó este 16 de septiembre la abstención de su partido a cambio de tres condiciones.

La primera, que el PSOE rompa su pacto de Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, donde una presidencia regional socialdemócrata fue investida gracias a la abstención de la formación independentista vasca EH Bildu.

La segunda, abrir una mesa de negociaciones para estudiar la aplicación del artículo 155 de la Constitución e intervenir de nuevo la autonomía de Cataluña si el Gobierno catalán desacata la sentencia del Supremo contra los responsables del referéndum de 2017, así como comprometerse a que no concederá indultos a los líderes independentistas si finalmente resultan condenados

La tercera condición consiste en solicitar a Sánchez que no realice ninguna subida de impuestos durante su mandato.

«Estas condiciones ya se cumplen, porque en Navarra hay un Gobierno que defiende la Constitución y no existe otro pacto. Respecto a Cataluña, en caso de que, hipotéticamente, las fuerzas independentistas situasen España ante la quiebra del estatuto de Autonomía y la Constitución, el Gobierno actuaría con la misma contundencia. Cualquier artículo de la Constitución, en este caso el 155, no habría ningún tipo de duda en su aplicación», insistió Sánchez.

Respecto a los impuestos, Sánchez avanzó que su compromiso «ya era bajar los impuestos a la clase media».

«Para que el Gobierno no dependa de fuerzas independentistas, PP y Ciudadanos se tienen que abstener. Sería una abstención técnica», añadió el presidente en funciones.

La oferta de Rivera supone un cambio de última hora respecto a la posición mantenida por su partido, que desde las elecciones del pasado mes de mayo se negó en todo momento a colaborar con el PSOE para permitir la investidura de Sánchez.

Pedro Sánchez fue el ganador de los comicios generales del pasado mes de abril, pero por el momento no consiguió los apoyos necesarios para formar Gobierno.

En el mes de julio Sánchez se sometió a una sesión de investidura en la que no consiguió la confianza del Congreso de los Diputados para renovar su mandato tras no llegar a un acuerdo con su principal socio potencial, la coalición de izquierda Unidas Podemos, con quien no quiso negociar la posibilidad de formar un Gobierno de coalición.

Ahora, el líder socialista mantiene que el fracaso de su investidura en julio minó la confianza entre ambas partes y dice que la fórmula de un Gobierno de coalición es «inviable», mientras que Unidas Podemos se niega a permitir que Sánchez forme un Gobierno monocolor.

Si para el 23 de septiembre el Congreso de los Diputados no consigue investir a un presidente, se procederá automáticamente a una repetición electoral.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58760 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: