Anuncios

Mesa de diálogo venezolana pide respaldo a la Unión Europea

La mesa nacional de diálogo, integrada por representantes del Gobierno venezolano y una fracción de la oposición, pidió el martes a la Unión Europea (UE) que respalde los acuerdos establecidos en ese mecanismo.

«Invitamos en este sentido a la Unión Europea, a través de su Servicio Europeo de Acción Exterior y demás instituciones a contribuir positivamente con este esfuerzo y mantener el equilibrio que demanda este histórico momento; esperamos además que la Unión Europea respalde las vías pacíficas de solución política acordadas entre venezolanos y valore apropiadamente los resultados y la disposición de la Mesa Nacional», dice un comunicado difundido por la Cancillería.

La UE aseguró más temprano que seguía apoyando en una salida política negociada como la «única vía pacífica y sostenible para salir de la crisis de Venezuela».

El texto indica que la mesa de diálogo está abierta para todos los sectores políticos de Venezuela.

«El espíritu de esta Mesa Nacional es inclusivo, abierto y transparente, invocando desde su instalación la apertura y la convocatoria a todos los factores políticos nacionales y al mismo tiempo, mostrando resultados puntuales y necesarios para generar la confianza y el avance que el país requiere», indica el comunicado.

El 16 de septiembre, una fracción de la oposición y el Gobierno anunciaron la conformación de una mesa de diálogo y firmaron un pacto constituido por seis puntos.

Entre los acuerdos destacan: la reincorporación de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional de mayoría opositora; la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, la libertad de detenidos, la defensa del disputado territorio de Esequibo, rechazo a las sanciones de EEUU, y apoyo al canje de petróleo por bienes necesarios.

En esta agenda no participan los partidos que enviaron una delegación al diálogo en Barbados, con la mediación del Gobierno en Noruega, que se desarrolló desde el pasado mes de mayo.

El Gobierno de Nicolás Maduro había suspendido las conversaciones en Barbados, tras las sanciones que impuso a Venezuela el presidente de EEUU, Donald Trump, el pasado mes de agosto.

Además, Maduro pidió a la oposición retractarse de presuntas intenciones de entregar el territorio de Esequibo, para volver a sentarse en la mesa en Barbados.

El domingo, el presidente del parlamento y líder opositor Juan Guaidó anunció que los diálogos con el Gobierno se habían «agotado» luego de varias semanas esperando que la delegación oficialista volviera a la mesa.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: