Anuncios

Al fin sabemos qué fue lo que se estrelló en Júpiter

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado determinar el tipo y las dimensiones del cuerpo celeste que se estrelló en la superficie de Júpiter en agosto de 2019 y que se pudo apreciar como un punto blanco. Según los análisis, lo provocó un asteroide pequeño formado por hierro y de composición rocosa.

Las mediciones del equipo de astrónomos han revelado que el asteroide de agosto explotó en las capas más altas de la atmósfera de Júpiter. Pero fue suficiente para liberar una energía equivalente a 240 kilotones de TNT, o lo que es lo mismo, un poco más de la mitad de la energía de la explosión de Cheliábinsk de 2013.

Según los astrónomos, Ramanakumar Sankar y Csaba Palotai, del Instituto Tecnológico de Florida (EEUU), el diámetro del cuerpo era de entre 12 y 16 metros y su masa pudo haber sido de hasta 450 toneladas.

Las colisiones de asteroides en Júpiter no son una excepción. Debido al colosal tamaño del planeta, los astrónomos creen que recibe anualmente entre 20 y 60 impactos. Sin embargo, como está tan lejos de la Tierra —a 700 millones de kilómetros— se hace difícil detectarlos desde nuestro planeta y grabarlos. Cuando se consigue, los astrónomos calculan —en base a la distancia entre ambos planetas— la energía que se necesitaría para hacer visible la colisión.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60094 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: