Anuncios

Docentes argentinos llaman a huelga nacional por conflicto en Chubut

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó un nuevo paro nacional para este jueves por 24 horas en todo el país, tras la muerte de dos profesoras en un accidente automovilístico cuando regresaban de una manifestación en la provincia de Chubut (sur) en la que reclamaban al pago de sus salarios.

«Vamos a declarar una jornada nacional de duelo y mañana un paro nacional de CTERA, exigiendo al Gobierno nacional y provincial que se resuelva el conflicto en la Provincia de Chubut», anunció la secretaria general de la Confederación en una rueda de prensa, Sonia D’Alessio.

El sindicato lamentó la muerte en la víspera de las maestras María Cristina Aguilar, de 55 años, y Jorgelina Ruiz Díaz, de 52, cuando volvían de participar en una protesta en la capital provincial, Rawson, por el pago escalonado de salarios a los trabajadores estatales en el contexto de un conflicto que sacude a esta jurisdicción hace nueve semanas.

En el automóvil siniestrado también viajaban otras tres docentes, Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón, que resultaron heridas y se encuentran internadas en el hospital.

Ese mismo día el reelecto gobernador de Chubut, el peronista Mariano Arcioni, presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que más que quintuplica su sueldo, puesto que pasaría de los 55.000 pesos (932 dólares) a más de 300.000 (5.594 dólares), y que aumenta entre 25 y 80 por ciento el de la plantilla del Poder Ejecutivo, bajo la justificación de que los salarios están congelados desde abril de 2017.

«Lo advertimos, dijimos que el límite es la violencia, es inadmisible que todavía el conflicto no se haya resuelto», advirtió por su parte el secretario adjunto de Ctera, Roberto Baradel.

El sindicalista atribuyó la responsabilidad al gobernador de Chubut, que es el que debe «pagar en tiempo y forma», y al Gobierno de Mauricio Macri, que «debe asistir a cualquier provincia que esté en una situación financiera como la de Chubut».

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), una de las centrales obreras del país sudamericano, también anunció su adhesión a la huelga de este jueves, así como el sindicato de Camioneros de Chubut.

En respuesta al gobernador Arcioni, el Ejecutivo de Macri aclaró este miércoles que desde el pasado 10 de septiembre ha girado a Chubut 1.227 millones de pesos (20,7 millones de dólares).

Este monto corresponde a impuestos coparticipables entre el Estado nacional y el provincial y al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), una asignación especial reconocida en la Ley 25.053 de 1998 como complemento al salario docente después de que el Estado transfiriera los servicios educativos a las provincias en virtud de la ley 24.049 de 1992.

Los docentes de Chubut convocaron una primera huelga que tuvo impacto nacional el pasado 5 de septiembre.

Las escuelas públicas pararon en todo el país en rechazo a la agresión que sufrieron algunos maestros en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia cuando fueron desalojados por trabajadores petroleros de un corte de carretera en el que participaban junto con empleados municipales de la provincia para exigir el pago de salarios adeudados.

Desde el 22 de julio no hay clases en Chubut, una provincia en la que los funcionarios estatales están en huelga, los hospitales tienen sus guardias colapsadas, la actividad judicial está detenida y los trabajadores petroleros han visto alterada su actividad debido a los problemas económicos que atraviesa la provincia ante una merma de sus ingresos, en el contexto de la recesión que atraviesa el país sudamericano.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60514 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: