Anuncios

Kiev pone en peligro celebración de la cumbre del Cuarteto de Normandía, dice enviado ruso

Kiev puso en peligro la celebración de la cumbre del llamado Cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) al más alto nivel al negarse a firmar la ‘fórmula de Steinmeier’, que otorga un estatus especial a Donbás, declaró este miércoles el representante de Rusia en el Grupo de Contacto Trilateral, Borís Grizlov.

«El principal resultado de la reunión del Grupo de Contacto fue que los representantes de Kiev se negaron a firmar la ‘fórmula de Steinmeier’, es decir, se negaron a acordar un procedimiento para la consolidación legal y de facto del estatus especial de Donbás», dijo Grizlov a los periodistas.

Recordó que «es el mismo documento que fue acordado el 11 de septiembre por los asesores políticos de los líderes del Cuarteto de Normandía y que fue propuesto en el Grupo de Contacto para que lo firmara».

Según Grizlov, de esa manera Kiev «interrumpió la decisión sobre la retirada de fuerzas de (las localidades de) Petróvskoie y Zolotoie, porque las cuestiones de seguridad deberían estar sincronizadas con las cuestiones políticas».

«Es decir, ambas cuestiones deberían haberse resuelto simultáneamente, en el curso de una reunión. Permítanme recordarles que la instrucción del Formato de Normandía contenía simultáneamente elementos sobre política y seguridad», dijo Grizlov.

Agregó que «con estas acciones, Kiev amenazó la cumbre del Cuarteto de Normandía, ya que la condición para celebrar la cumbre era lograr éxito en estas dos áreas».

Además sostuvo que tras rechazar la firma de la ‘fórmula de Steinmeier’, Kiev perdió la oportunidad de mejorar la situación en Donbás.

«La concesión del estatus especial permanente a Donbás sobre la base de la reforma constitucional pertinente en Ucrania se ha registrado en los párrafos del conjunto de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk, en particular en el párrafo 11, es decir, Kiev optó por el camino de la violación flagrante de los acuerdos de Minsk, transgrediendo así la declaración de lealtad a ellos», dijo Grizlov.

Añadió que la situación en la línea de contacto en Donbás tampoco había mejorado en las últimas dos semanas.

«El Grupo de Contacto constató que se sigue violando la tregua (…) en general, Kiev está desperdiciando rápidamente las oportunidades que surgieron después de las elecciones presidenciales y parlamentarias», señaló Grizlov.

La ‘fórmula de Steinmeier’ (Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, expresidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y exministro de Exteriores de Alemania) determina el mecanismo de implementación de la ley sobre el régimen especial del autogobierno local en determinadas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59964 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: