Anuncios

Senado argentino sanciona por unanimidad ley de emergencia alimentaria

El Senado de Argentina sancionó el jueves por 61 votos a favor un proyecto que prorroga la emergencia alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2022 en todo el territorio mientras una manifestación a las afueras del Congreso demandaba su aprobación.

El proyecto fue «aprobado», informó la vicepresidenta y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, antes de levantar la sesión de la cámara alta.

Una multitud convocada por organizaciones sociales y políticas como la Confederación de Trabajadores de la Economía, Popular, Barrios de Pie, los Pibes y el Movimiento Evita aguardaba en las inmediaciones del parlamento la sanción de esta medida, que establece un aumento de al menos el 50 por ciento de las partidas públicas destinadas a programas de alimentación y nutrición.

El 51,7 por ciento de los menores del país sudamericano viven en la pobreza, y 10,2 por ciento de ellos son indigentes, de acuerdo al último informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA).

La situación se agrava en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, donde el 14,5 por ciento de los niños y adolescentes reconocieron haber pasado hambre en el último año, según la UCA.

A tres meses de que termine su actual gestión, el Gobierno de Mauricio Macri accedió a apoyar este proyecto presentado por varias fuerzas de la oposición y aprobado en la Cámara de Diputados hace una semana por 222 votos a favor y una abstención.

La iniciativa que debate la cámara alta apuesta «a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años, en situación de pobreza».

Por ello habilita al Poder Ejecutivo a «disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional».

El proyecto autoriza al jefe de gabinete a aumentar cada trimestre los presupuestos en función de la inflación que registre el rubro de «alimentos y bebidas no alcohólicas» y según varíe la canasta básica alimentaria, que define la línea de indigencia.

La senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no estuvo presente en el plenario por encontrarse en Cuba hasta este jueves para visitar a su hija, bajo tratamiento en La Habana por problemas de salud.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estima que el proyecto de ley demandará 10.489 millones de pesos (181 millones de dólares) de las arcas públicas.

Desde las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que el oficialismo obtuvo 15 puntos porcentuales menos que la oposición, el Gobierno ha impulsado varias medidas para contener la pérdida del poder adquisitivo a raíz de la depreciación de la moneda local y la inflación interanual, que en agosto llegó al 54,5 por ciento.

En 2016, el Congreso sancionó una ley que decretaba la emergencia social hasta diciembre de este año y que asignó una partida de 30.000 millones de pesos (517 millones de dólares en la actualidad) para reforzar determinadas asignaciones, bajo supervisión de la jefatura de gabinete.

En plena crisis de 2002, el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003) firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que creaba hasta el 31 de diciembre un programa de emergencia alimentaria a nivel nacional.

El próximo 27 de octubre se celebran elecciones generales en las que Macri aspira a revalidar su mandato.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: