Anuncios

Uno de cada tres afectados por sismos de 2017 nunca recibió apoyo del Gobierno de México

Una de cada tres familias que vivían en más de 186.500 viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 nunca recibieron recursos para la reconstrucción, informó este miércoles el secretario federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.

En lugar del 29 por ciento reportado por la administración federal anterior solo se reconstruyeron 21 por ciento de los hogares, y «la mayoría de las familias hicieron reconstrucción con sus propios recursos» porque «jamás los recibieron» del Estado, dijo el funcionario en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta agosto de 2019, el avance de las obras de reconstrucción se elevó al 26 por ciento en las viviendas afectadas, los planes gubernamentales estiman completar un 40 por ciento de la reconstrucción al final del año en curso y un 70 por ciento el año próximo, 2020, en las zonas más afectadas, que son la Ciudad de México, y tres estados del sur del país, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las escuelas afectadas fueron más de 19.000, además de 2.300 edificios del patrimonio cultural, y casi 300 hospitales y centros de salud.

En los inmuebles de los sectores de salud, educación y cultura, los trabajos de reconstrucción presentan un desarrollo de casi 65 por ciento hasta agosto.

«Cuando recibimos la estafeta de la reconstrucción, nos dijeron que estábamos en la última vuelta, sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos comenzando», indica el informe oficial presentado en la víspera del segundo aniversario de los sismos.

El presidente López Obrador dijo que «se aplicará la ley y no habrá impunidad para nadie por desvío de recursos del programa de reconstrucción».

El jefe del Ejecutivo federal expresó el compromiso con quienes no fueron incluidos, «que serán tomados en cuenta, las obras en proceso se van a concluir hasta terminar completamente, cien por ciento».

Hasta la fecha, el avance de las obras es de 30 por ciento, con financiamiento de casi 30.000 millones de pesos (más de 1.500 millones de dólares), dijo a su turno el titular de la cartera de Hacienda, Arturo Herrera.

Un simulacro de sismo se realizará a nivel nacional el jueves 19 de septiembre, a las 10:00 (16:00 GMT), para conmemorar la fecha y reforzar las medidas preventivas.

En los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 murieron 470 personas en la Ciudad de México y estados del sur del país, resultado que incluye a 232 personas fallecidas en el colapso de 38 edificios en la capital.

La reconstrucción total de los edificios dañados costará unos 2.000 millones de dólares.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59878 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: