Anuncios

Primer tren urbano de Bolivia es fruto de crecimiento económico, dice gobernador regional

El primer sistema ferroviario de transporte urbano de Bolivia, que se construye en Cochabamba (centro) con una inversión de 537 millones de dólares, es uno de los logros más importantes del crecimiento económico del país, dijo este jueves a Sputnik el gobernador de ese departamento, Iván Canelas.

«Es un proyecto que no pasaba de ser una idea, o un sueño, hasta que en 2015 apostamos por él, recibimos un firme apoyo del presidente Evo Morales y ahora lo estamos haciendo realidad», dijo Canelas tras una inspección a las obras de Mi Tren, como se llama el proyecto.

El sistema de trenes ligeros de superficie, que entrará en operación a partir de agosto de 2020, unos tres meses después de que Canelas concluya su gestión, resolvería buena parte de los actuales problemas del transporte urbano de Cochabamba y sus municipios aledaños, que suman casi dos millones de habitantes.

La red tendrá en principio tres líneas con una longitud total de 42 kilómetros y 43 estaciones, atravesará gran parte de la ciudad de Cochabamba y se prolongará a los municipios de Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Sacaba.

Otros tres municipios del área serán incorporados en una segunda fase, según los responsables del proyecto.

«Estamos haciendo en el área metropolitana de Cochabamba la mayor inversión en ferrocarriles en la historia de Bolivia, para dar un salto a la modernidad con un sistema de transporte al nivel del primer mundo», afirmó Canelas.

Comparó al impacto previsto de Mi Tren con el logrado por la red de teleféricos que funciona desde hace cinco años en las ciudades de La Paz y El Alto, donde el transporte por aire resultó eficaz para superar las grandes diferencias de altura entre los barrios.

El Gobierno boliviano ha invertido más de 700 millones de dólares en dos fases del teleférico, que tiene ya diez líneas con una longitud total de más de 30 kilómetros.

Canelas destacó que Mi Tren «no será el primero sino el segundo gran sueño de Cochabamba hecho realidad por la histórica capacidad de inversión» alcanzada por el Gobierno de Morales, vigente desde 2006.

«El primero fue el proyecto gigante de Misicuni, de agua potable, riego y electricidad, del que se habló en Cochabamba desde mediados del siglo pasado y que solo pudo ser ejecutado en la última década, con una inversión final de más de 500 millones de dólares», destacó.

Agregó que estas inversiones «son producto del proceso de transformación política, estabilidad y crecimiento económico que vive Bolivia».

Según el gobernador, Mi Tren no sólo dará comodidad y seguridad a los usuarios del área metropolitana de Cochabamba, sino que contribuirá también a reducir drásticamente la contaminación ambiental causada por la actual congestión vehicular, como ocurre en casi todo el país.

El proyecto de la red de trenes eléctricos urbanos fue adjudicado en septiembre de 2015 a la empresa española Joca, que superó en la licitación a la firma suizo-alemana Molinari y a la coreana Hyundai Rotem.

Joca se asoció en 2016 con Molinari para construir la red cochabambina, que tendrá inicialmente 12 trenes fabricados por el grupo suizo Stadler, cada uno con capacidad de hasta 250 pasajeros.

El primer tren llegó a principios de este mes a Cochabamba y será probado en las próximas semanas.

Los ejecutivos de Mi Tren prevén que los 11 trenes restantes llegarán hasta marzo del próximo año.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59878 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: