Anuncios

Cuba crecería 10 por ciento del PIB sin el bloqueo, dice canciller

Sin los daños provocados por el bloqueo de Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) cubano habría crecido en 10 por ciento a tasa anual, afirmó hoy el canciller cubano.

El titular de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, así lo expresó al presentar aquí el informe de su país sobre la resolución 73/8 de la Asamblea General de la ONU titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

Indicó que la economía de la isla habría conseguido un crecimiento económico sostenido en el último decenio y subrayó que la política de cerco ejercida por Washington resulta el principal obstáculo al desarrollo. También es la causa fundamental de las privaciones y dificultades originadas a los ciudadanos cubanos en una práctica que busca el desaliento, enfatizó.

Añadió que el bloqueo busca privar a sus compatriotas de alimentos, medicinas y otros insumos vitales para la vida.

Puso ejemplos concretos por los cuales su país se ve privado de insumos para la salud, incluido para atender enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte aquí.

Rodríguez dijo que en el último año decenas de bancos han limitado o cortado sus operaciones vinculadas con Cuba, al tiempo que Washington persigue los nexos comerciales y financieros de su pequeño vecino del sur.

Subrayó que las acciones de la Casa Blanca son cada vez más extraterritoriales, tienen mayor saña y resultan inéditas, como es el declarado propósito de cortar los suministros de combustibles a La Habana.

Según el informe que debatirá la Asamblea General de la ONU en noviembre, los daños acumulados a Cuba por la aplicación del bloqueo estadounidense ascienden a 922 mil 630 millones dólares en las últimas seis décadas.

PL

Anuncios
About el comunista (58308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: