Anuncios

Rusia no acepta el término «ocupación soviética» y rechaza las reclamaciones de Estonia

Rusia no acepta el término «ocupación soviética» y rechaza las reclamaciones de Estonia que exige se le pague una indemnización por los daños causados, declaró este viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

El ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, comentó con anterioridad que su país tiene el derecho de exigir a Rusia una indemnización por los daños que causó la «ocupación soviética».

«No aceptamos el término ‘ocupación soviética’ con el que pretenden interpretar la liberación de los pueblos europeos de la subyugación nazi, las reclamaciones son planteadas de manera artificial y son nulas desde el punto de vista jurídico», dijo Zajárova.

La diplomática comentó que este tipo de declaraciones tienen «carácter estacional» y Moscú las ve como una iniciativa personal de algunos políticos.

Recordó que el año pasado, cuando Reinsalu fue ministro de Justicia de Estonia, firmó junto con su homólogo de Letonia una declaración sobre la intención de exigir a Rusia indemnizaciones por la «ocupación soviética».

Una comisión creada en el Ministerio de Justicia estonio incluso calculó que los daños causados por la presunta ocupación ascienden a 1.200 millones de euros.

Moscú ha explicado en reiteradas ocasiones que no existe razón alguna para hablar de la ocupación de los países del mar Báltico por la Unión Soviética en 1940. La Cancillería rusa indica que la incorporación de las repúblicas bálticas respondió a todas las normas del derecho internacional de aquel tiempo.

Moscú señala además que el término «ocupación» no puede utilizarse en este caso puesto que la URSS y los países del Báltico no estaban en estado de guerra y las tropas soviéticas entraron con el consentimiento expreso de las autoridades de esos países.

Además, en Letonia, Lituania y Estonia funcionaban los órganos nacionales del poder público durante todo el período de estancia de esas repúblicas en la Unión Soviética (excepto el período de su ocupación por la Alemania nazi durante la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética de 1941-1945) .

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58760 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: